La consejera Natalia Chueca destaca la anticipación del Ayuntamiento de Zaragoza al aplicar las medidas de protección a la ciudadanía

0

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha intervenido hoy por iniciativa propia en la Comisión de Pleno de su área para relatar las diferentes medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis y las expectativas de futuro que se plantean para los próximos meses.

Chueca ha iniciado su intervención trasladando su pésame a todas las personas que han sufrido el fallecimiento de algún familiar o persona próxima en su entorno a consecuencia del coronavirus. Asimismo, ha querido expresar su agradecimiento «a todos los trabajadores del área, tanto a los servicios municipales como las contratas, con especial mención a las de limpieza y recogida de residuos y las del transporte público«.

A lo largo de estas semanas, con la declaración del estado de alarma, se han publicado más de 20 decretos sobre aspectos concretos de la movilidad (bus, tranvía, taxis carga y descarga…); la limpieza pública y tratamiento de residuos; parques y jardines; y Bomberos y Protección Civil.

La consejera ha destacado, entre otras muchas, todas aquellas cuyo objetivo ha sido preservar la seguridad de las personas en sus desplazamientos y en el desarrollo de la vida cotidiana: desinfección de vehículos de transporte público, vía pública y lugares estratégicos;  facilidades para los desplazamientos en taxi de las personas mayores; gratuidad del transporte para personal médico y auxiliar de hospitales y residencias de mayores; limitación de aforos en buses y autobuses; rebajas en las tarifas del taxi; cierre de parques y jardines; colaboración con la UME; las inspecciones y controles realizados por el Instituto Municipal de Salud Pública, etcétera.

Asimismo, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, también ha detallado los protocolos puestos en marcha por este Cuerpo municipal, tanto para favorecer su autoprotección -evitando contagios entre este personal esencial- como reorganizando la gestión de sus servicios, garantizando siempre una atención óptima y con la máxima seguridad. También se ha destacado la labor realizada por el voluntariado de Protección Civil, que ha participado en el reparto y distribución de material en coordinación con el SALUD, así como en otras acciones solidarias para las que han sido requeridos.

La consejera Natalia Chueca ha puesto de relieve la anticipación que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha conseguido a la hora de aplicar muchas de las medidas de protección a la ciudadanía, «una prioridad absoluta, porque la salud de las personas está muy por encima  del coste económico que ello pudiera suponer«.

Asimismo, Chueca ha hecho una valoración del impacto económico que va a suponer esta pandemia, que sólo en el ámbito de la movilidad urbana podría suponer una pérdida de ingresos de 18 millones de euros, asumiendo que pudiera volverse a una relativa normalidad  a partir de septiembre.

La consejera ha recalcado que esta cifra «podría verse fuertemente incrementada si la recuperación de viajeros no se produce en un plazo razonable«, lo que genera un escenario de incertidumbre, «más aún cuando todavía desconocemos -ha explicado- las medidas que el Gobierno de España va a marcar no sólo sobre limitación de aforos, sino sobre ayuda económica a los ayuntamientos«. Chueca ha reiterado que «este es un problema grave en la grandes ciudades españolas, tal y como se ha puesto ya de manifiesto en diferentes foros«.

En esta situación, también ha explicado que el área de Servicios Públicos y Movilidad «trabaja ya, como el resto de áreas municipales, en la elaboración de un nuevo escenario presupuestario para el presente ejercicio para garantizar la disponibilidad económica de estos servicios esenciales«.