7.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

La DGA lanza convocatoria para acreditar competencias profesionales en 11 sectores

Más noticias

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una nueva convocatoria para que 550 trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en 11 cualificaciones distintas, de muy diversos sectores, entre ellos, el pionero que se realiza en Aragón de aguas bravas. De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso, a partir del próximo 8 de marzo y hasta el día 26, a través de la web www.peacaragon.es, en el apartado “Inscripciones”.

Gracias a este procedimiento, los inscritos podrán lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

Las 11 convocatorias para las que se abre el plazo de recepción de solicitudes, con un límite de 50 plazas, son las siguientes:

Guía en Aguas Bravas

Asistencia a la Investigación de Mercados y Gestión del Marketing

Sistemas de Telefonía y Redes Locales

Animación Turística

Instalación y Mantenimiento de Ascensores

Mantenimiento y Montaje de Equipo Industrial

Mecanizado de Madera y Derivados

Higiene Bucodental

Control y Protección del Medio Natural

Docencia de la Formación para el Empleo

Educación Infantil

Cada uno de estos procesos de cualificación tendrán un centro gestor encargado de la evaluación y acreditación de competencias. En el caso del relacionado con la guía de aguas bravas, en el CPIFP Pirámide de Huesca; el de Asistencia a la Investigación de Mercados y Gestión del Marketing se desarrollarán en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; el de Sistemas de Telefonía y Redes Locales tendrá lugar en el CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz); del de Animación Turística se encargará el CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel; los de Instalación y Mantenimiento de Ascensores, y Mantenimiento y Montaje de Equipo Industrial serán organizados por el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza; mientras el CPIFP Movera acreditará a los inscritos en Mecanizado de Madera y Derivados. Por su parte, el CPIFP San Lorenzo de Huesca gestionará a los procedimientos de Higiene Bucodental. Por último, el CPIFP San Blas de Teruel será el centro gestor del PEAC en  Control y Protección del Medio Natural, y el CPIFP Montearagón de Huesca, de los de Docencia de la Formación para el Empleo y Educación Infantil. 

También se ha puesto en marcha una red de puntos de información y atención personalizada en la que se ha incluido a 15 Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, además de los 9 CPIFP, distribuidos por diversas comarcas de Aragón, para facilitar a las personas que estén interesadas en el PEAC la inscripción en el mismo. A esta Red se ha incorporado los agentes sociales colaboradores con el PEAC (CEOE, CEPYME, CCOO, UGT), con diferentes sedes. Esta Red se incrementará a lo largo de los próximos meses con nuevas sedes. La localización de estos puntos se puede encontrar en la web https://www.peacaragon.es/puntos-de-informacion-del-peac/.

Desde 2015, 6.300 personas han acreditado su competencia profesional en alrededor de 100 convocatorias del PEAC en Aragón. Muchas de ellas han sido pioneras en España como las de dinamización y programación de actividades culturales, mantenimiento de sistemas de electromedicina, educación ambiental, guardas de refugios de montaña, o la que ahora se vuelve a reeditar de guía de aguas bravas.

Hace tan solo dos meses, el Departamento lanzó otras 13 convocatorias de acreditaciones profesionales para 675 profesionales en sectores como el automovilístico, la hostelería, el marketing, la extinción de incendios o las actividades de tiempo libre.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img