10.4 C
Zaragoza
martes, noviembre 26, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza aprueba su presupuesto para 2021

Más noticias

Las principales novedades son una partida de 5 millones para ayudar a las pymes y los autónomos y otra partida de 1 millón para apoyar al sector cultural fomentando las actividades en los municipios

La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy su presupuesto para 2021 con el apoyo del PSOE, En Común-IU, Ciudadanos y Podemos-Equo, mientras que el PP y Vox han votado en contra. Las enmiendas presentadas por los populares han sido apoyadas por Vox, pero el resto de grupos las ha rechazado.

“Se trata de un presupuesto social, inversor y municipalista que apuesta por la cultura, el medio ambiente y las nuevas tecnologías y que sobre todo busca contribuir a la recuperación social y económica apoyando a los vecinos y las vecinas de la provincia que peor lo están pasando por culpa del covid”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha agradecido el apoyo recibido de los grupos que han apoyado las cuentas y además ha tendido la mano al diálogo al resto de formaciones. “Seguiremos dialogando y tenemos tiempo para llegar a acuerdos sobre cómo invertir los cerca de 60 millones de euros que incorporaremos del remanente de tesorería”, ha recordado.

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2021 asciende a 167,6 millones de euros (un 3% más que el año pasado), pero cuando incorpore el remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos años se acercará a los 230 millones de euros.

 Los 50 millones de euros que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) distribuirá entre los ayuntamientos siguen siendo el pilar fundamental de las cuentas del año que viene, y entre las novedades destacan una partida de 5 millones para apoyar a los pymes y los autónomos de la provincia en su lucha contra los efectos del covid; otra partida de 1 millón destinada a ayudar al sector cultural fomentando las actividades culturales en los municipios; un plan de 1,5 millones para fomentar la eficiencia energética entre los ayuntamientos; otro plan de 1 millón de euros para acondicionar escombreras y los puntos limpios de la provincia; y una línea de ayudas de 1,5 millones para implantar la Agenda 2030 como herramienta fundamental para que el medio rural logre un desarrollo sostenible y equilibrado.

Además, el presupuesto de 2021 destina 2 millones de euros a adquirir nuevos vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (casi el triple que en los últimos años) y 1,2 millones para renovar los parques de bomberos de Tauste y Cariñena construyendo otros nuevos y para hacer mejoras en los parques de bomberos voluntarios.

También se prevé una partida de 1,5 millones para renovar la maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras y otra partida de un millón para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde este año puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).

Elena García Juango, diputada de EN COMÚN – IU ha señalado que se trata de un presupuesto fruto de “la consolidación de un cambio y unas propuestas incorporadas a lo largo del mandato anterior donde trabajamos junto al gobierno aún sin formar parte del mismo”.

Desde el grupo subrayan que este presupuesto apuesta por la autonomía local, como demuestra que el principal elemento político sea el PLUS, y que supone el final de las ayudas discrecionales y clientelares a los municipios, estableciendo criterios objetivos.

El Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza ha votado finalmente no al proyecto de presupuestos de la institución para 2021. La falta de interés del equipo de gobierno en llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, unido a la tramitación exprés y a la negativa a las propuestas de los ‘populares’ han propiciado el rechazo de la formación a las cuentas para el próximo año.

Así lo ha explicado el portavoz de los ‘populares’ en la DPZ, Francisco Artajona, que ha lamentado durante su intervención la “nula” intención del equipo de gobierno en llegar a un acuerdo con el Partido Popular, que presentó unas enmiendas “asumibles” y pensadas en “mejorar unas cuentas que entendemos que no responden al contexto presente y futuro”.

spot_img
spot_img

En portada

Cuatro jugadores del Wanapix Sala 10 a la Selección Española

El fútbol sala de Zaragoza, concretamente el Wanapix Sala 10, tiene jóvenes promesas y dos últimas noticias lo confirman:...
spot_img

Más artículos como este

spot_img