La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. La sexta edición de este programa de subvenciones vuelve a estar dotada con 150.000 euros y financiará tanto exhumaciones e identificaciones como las iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos, exposiciones…
Además, también pueden solicitar estas ayudas las asociaciones que buscan la verdad sobre los niños robados. Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen hasta el 26 de mayo para solicitarla.
«En la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos. Es por ello que desde la Diputación de Zaragoza decidimos lanzar esta línea de ayudas en el año 2016, que surgió con la voluntad de rescatar del olvido a aquellos que se convirtieron en víctimas anónimas del golpe militar y de la represión franquista. Para nosotros es fundamental y un deber moral apoyar a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación y puesta en valor de su memoria», destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
Con esta iniciativa, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.
«Desde la DPZ convocamos este año la sexta edición de un plan de ayudas específico, que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en nuestra provincia; contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral; favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos; y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura», asegura Cihuelo.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza. Cada asociación deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables, y específicamente destinado a uno o diversos municipios y entidades locales pertenecientes a la provincia.
Se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación sea de 20.000 euros para exhumaciones y 6.400 euros para dignificaciones, encuentros, exposiciones y publicaciones.