6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

La DPZ lanza un plan extraordinario de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia compren material sociosanitario por el covid

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario dotado con casi 1,3 millones de euros y dirigido a los 292 ayuntamientos de la provincia para la compra de material sociosanitario por el covid. Estas ayudas financiarán productos de higiene y mascarillas para prevenir los contagios entre la población, y se distribuirán destinando una cantidad fija de 2.000 euros a cada uno de los municipios y otra variable en función de su número de habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 1 de diciembre.

«Desde que comenzó la pandemia, la Diputación de Zaragoza ha destinado cerca de 35 millones de euros en ayudas extraordinarias orientadas a la lucha contra el covid, lo que muestra el gran esfuerzo que estamos haciendo desde la DPZ por paliar su impacto social, económico y sanitario», destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. «Nuestra obligación como institución es la de cooperar y prestar apoyo a todos y cada uno de los ayuntamientos, y más aún en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo. Por eso en este caso vamos a dotarles de unas subvenciones que les permitan adquirir productos de higiene y mascarillas», subraya Sánchez Quero.

Este crédito extraordinario de 1,3 millones de euros va dirigido a todos los ayuntamientos zaragozanos, excluida la capital. Estos fondos se han aprobado gracias a que durante el primer estado de alarma el Gobierno central autorizó, como medida urgente por la epidemia de covid-19, que las entidades locales destinen el 20% de su superávit de 2019 a políticas de acción social en forma de inversiones financieramente sostenibles.

Estas ayudas subvencionarán los gastos que realicen en la adquisición de productos preventivos de higiene y mascarillas, necesarios para la población en la actual situación de pandemia por covid-19. El periodo que computará para justificar las ayudas comprende desde el día 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este plan de ayudas financiará una cantidad fija de 2.002,46 euros para cada uno de los beneficiarios, y otra variable de 2,39 euros por cada uno de los habitantes de los municipios que estén oficialmente empadronados. Las bases de la convocatoria ya que han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 1 de diciembre.

Ayudas a municipios: casi 90 millones

La Diputación de Zaragoza aprobó en el pleno celebrado la semana pasada una modificación presupuestaria para habilitar la partida económica para un nuevo plan de concertación extraordinario. Está dotado con 18 millones de euros destinados a seguir apoyando a los municipios, las pymes y los autónomos  de la provincia en su lucha contra el impacto social, económico y sanitario del covid.

Una vez concedidas las ayudas de este plan extraordinario de concertación, a lo largo de este año la Diputación de Zaragoza habrá distribuido entre los municipios de la provincia más de 80 millones de euros en subvenciones ordinarias y extraordinarias.

– Los 50 millones de euros del PLUS.

– Los 18 millones del plan de concertación extraordinario.

– Otros 10 millones extraordinarios dentro del Plan DPZ 10, que se aprobó a finales de julio para reactivar las economías locales.

– 1,5 millones más a través del plan de concertación impulsado para hacer frente a los primeros gastos urgentes por la pandemia.

– 1,3 millones de este plan ahora convocado para la adquisición  de material sociosanitario contra el covid.

– Las ayudas del Pimed, el plan de barrios rurales, los planes de restauración…

Ayudas a las pymes y los autónomos: 10,4 millones

Además, este año la Diputación de Zaragoza va a destinar 10,4 millones de euros en subvenciones extraordinarias para pymes y autónomos de la provincia de Zaragoza. Cinco de esos millones se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y van a  cofinanciar las distintas líneas de ayudas que el Gobierno de Aragón ha lanzado en los últimos meses. Los otros 5,4 millones irán destinados a las pymes y los autónomos de la provincia a través del plan extraordinario de concertación para ayuntamientos.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img