11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Hidrógeno Aragón cumple 20 años impulsando la tecnología del hidrógeno

Más noticias

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón está a punto de celebrar sus primeros 20 años de existencia el próximo 23 de diciembre. La entidad, constituida en 2003, se ha consolidado como una de las organizaciones europeas con mayor experiencia en el ámbito del hidrógeno.

La vicepresidenta segunda, consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón y presidenta de la Fundación Hidrógeno Aragón, Mar Vaquero, presidió la 41 reunión del Patronato en la Sala de la Corona de la sede del ejecutivo autonómico. Durante el encuentro se revisó la actividad llevada a cabo en el último año y se presentaron los planes para el año 2024.

Vaquero destacó que Aragón es un «referente en proyectos energéticos en materia de hidrógeno» y expresó la aspiración de la fundación de ser más ambiciosa, continuando su trabajo para aprovechar el potencial de la región en la producción de hidrógeno verde.

Se anunció que la Fundación participará en al menos 40 proyectos en 2024, colaborando con diversas instituciones y organizaciones, entre las que destaca la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, respaldada por la Comisión Europea, empresas del sector y la comunidad científica.

Durante el año en curso, la Fundación ha logrado 14 proyectos en programas coordinados por entidades como Clean Hydrogen Partnership, Interreg POCTEFA, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como la Unión Europea. Además, ha consolidado su presencia en Europa, participando en cinco de los valles del hidrógeno financiados por la Comisión Europea.

El Patronato, compuesto por 90 empresas y centros de investigación, aprobó la adhesión de la empresa aragonesa Kalfrisa S.A., especializada en el diseño y suministro de equipos y tecnologías para la recuperación de calor, calentamiento de aire o gases, incineración, reducción de compuestos volátiles y calefacción industrial.

La Fundación Hidrógeno Aragón finalizará próximamente la revisión del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, clave para identificar oportunidades en el despliegue de esta tecnología. En los últimos tres años, la comunidad autónoma ha estado involucrada en más de 150 proyectos relacionados con el hidrógeno, financiados por fondos nacionales y europeos.

En 2024, la Fundación mejorará sus instalaciones de producción de energía renovable, incluyendo la actualización de la estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión. Este avance técnico aumentará la autonomía de los vehículos que reposten en ella, equiparándola a la de los vehículos de combustibles tradicionales. Además, se llevará a cabo un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de la entidad y se entregarán los Premios FHA a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado en 2024. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta finales de 2023.

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img