La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue ascendiendo. De este modo, en este momento la comunidad tiene una tasa de 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81 de la pasada semana y los 61 que se registraron a mediados de marzo, el punto más bajo alcanzado por la comunidad desde el pasado verano. Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 124, Huesca de 85,8 y Teruel, 24,6 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 113.482 casos confirmados de COVID-19, de los que 106.317 han recibido ya el alta epidemiológica.
Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.367 fallecimientos: 2.466 en Zaragoza, 466 en Huesca y 412 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.
El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1,16 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 1 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 10% (7,8% la semana pasada).
También el seguimiento de los contactos a diez días experimenta una tendencia ascendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.900 personas, frente a las 3.173 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.
La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 6,4% (5,5% la semana anterior) y de un 20% de las camas de cuidados intensivos (24% la semana anterior).
Situación en residencias
Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay un solo brote abierto en una residencia de Zaragoza (en Huesca y Teruel no se contabiliza ninguno) que afecta a seis personas (cinco residentes y un trabajador), todos ellos positivos en coronavirus. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.
Cepa británica
Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de COVID seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril se analizaron un total de 201 muestras, de las que 131 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 65,2%.
Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 144 muestras, con 85 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 12 de las 20 analizadas en Huesca; 3 de las 4 de Alcañiz; y 25 de los 27 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 6 de las 6 muestras analizadas.