14.4 C
Zaragoza
miércoles, septiembre 28, 2022
escucha onlinespot_img

Gayán denuncia el retraso que acumula el despliegue de internet de alta velocidad

Más noticias

Con un sencillo ejemplo la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular, Pilar Gayán, tuvo que poner hoy al Gobierno aragonés ante su espejo para evidenciar sus incumplimientos “hemos pasado de un plan del Gobierno del señor Rajoy en 2018 en el que se iban a alcanzar 300 megas de velocidad de internet para el 2021 para toda la población, incluidos los polígonos industriales que tenía un presupuesto aprobado, que tenía a las operadoras en acuerdo y que en Aragón llegaban casi 19 millones de euros, a tres años después el Gobierno del señor Sánchez viene a Teruel y se presenta con un plan con menos recursos, esos once millones que usted ha nombrado, menos megas, 100 megas, y para el 2025 cuatro años más tarde de lo que hubiéramos tenido si la historia de otra manera”.

El ejemplo estaba dirigido a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento a la que la diputada popular interpeló  en el pleno de las Cortes de Aragón sobre su anuncio de agilizar los plazos en la ampliación de los 30 a los 100 megas en todo el territorio, incluidos los polígonos industriales que desde hace tiempo exigen mejores conexiones para favorecer su productividad. Gayán detalló varios casos de limitación severa de acceso a internet en Aragón e incluso a la cobertura para teléfonos móviles, avalados por el dossier de indicadores de la sociedad de la Información en Aragón que señala que el 92% de las viviendas tiene acceso a internet pero sólo el 60% es red de cable o de fibra óptica y el resto son ADSL o conexiones vías satélite. En cifras absolutas, más de 30.000 aragoneses y 300 entidades de población aún carecen de una red básica de 30 megas.

Cómo solucionar estas carencias se encuentra detallado desde el mes de junio de 2020 en los puntos 29 y 40 de la estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, recordó la diputada al Gobierno, que dio por incumplidos estos compromisos a la vista de los escasos resultados obtenidos casi diez meses después. El despliegue de la banda ancha para favorecer la implantación de negocios como de población, el acceso de los profesionales al teletrabajo o de los escolares a sus clases siguen siendo asuntos pendientes en la agenda de la responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés. Mención especial mereció la reiterada incapacidad del Ejecutivo para dotar de banda ancha a todos los polígonos industriales cuando Gayán preguntó a la consejera si “considera suficiente haber sacado una convocatoria para sacar ese despliegue en los 155 polígonos industriales detectados cono necesidades con banda ancha y que solo 37 vayan a ser beneficiados con esa convocatoria”.

UNAS CUENTAS QUE NO SALEN

De manera complementaria reclamó la portavoz popular transparencia y claridad sobre el presupuesto que maneja esta área de gestión del Gobierno donde las asignaciones se han reducido conforme pasan los meses. De los 26,7 millones iniciales de fondos europeos extraordinarios REACT-EU destinados al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, apenas el 12% del global cuando el desarrollo de lo digital y de la sociedad del conocimiento constituyen ejes prioritarios del programa de recuperación frente a la pandemia, se pasó a 21 millones tras una reprogramación del gasto aprobada en marzo y que de momento se ha quedado en 6,5 millones reales disponibles en abril, apenas el 6% de los recursos adelantados. La duda que trasladó Gayán antes estos hechos fue “señora consejera, cómo espera solucionar todos los desafíos de la digitalización a los que se enfrentan los aragoneses si esos fondos europeos que le llegan a su consejería son con cuentagotas y además son migajas”.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img