La natación volverá a ser protagonista este 2 y 3 de julio con el XVI Trofeo Ciudad de Zaragoza en Stadium Casablanca

0
Fotografía: Daniel Marcos

El XVI Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza regresa los días 2 y 3 de julio a la Piscina Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca, que acoge asimismo el XIII Trofeo Memorial Eduardo Lastrada. El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García, el presidente del Stadium Casablanca, Jorge Sánchez, y la gerente territorial de Instituciones de Ibercaja en Aragón, Carmen Pardo.

La competición se disputará en la piscina olímpica cubierta de este club, la única de estas características en Aragón, en un formato de contrarreloj dividido en sesiones de eliminatorias por la mañana y finales por la tarde. Un total de 15 clubes con 178 nadadores completarán las 525 pruebas que se disputarán a lo largo del fin de semana.

Una de las principales novedades es el cambio de fecha del evento, que ha pasado de mayo a julio con el fin de ofrecer a la natación española una posibilidad de participar en una competición de nivel antes de los Campeonatos de España de Verano. Este Trofeo cuenta en sus anteriores vencedores con nadadores españoles e internacionales medallistas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, récords mundiales… Nadadores de la talla de Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer, Lotte Fris, Melani Costa o Jessica Vall han dado renombre al trofeo a lo largo de los años.

En esta ocasión, algunos de los nombres más destacados son el de Jessica Vall, que acaba de participar en el Mundial de Natación celebrado en Budapest y que cuenta con varias medallas en Europeos, Mundiales y que ha disputado dos Juegos Olímpicos; Hugo González, que cuenta con 4 oros en Mundiales, así como varias medallas más en Europeos, además de haber participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos. El XVI Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza también contará con nadadores internacionales, como los ucranianos Valentyn Nasterkin y Karina Snitko o el uruguayo Pedro Chiancone.

Otro de los nombres más destacados es el de la zaragozana María Delgado, nadadora de Stadium Casablanca que ha participado con la selección española paralímpica en el Mundial de Funchal donde ha logrado 4 preseas , 2 de plata en los relevos de 4×100 estilos y 4×100 libre mixto y otras dos de bronce en las pruebas de 100 espalda y 100 mariposa en la categoría S12. Otros atletas aragoneses destacados son Marcos Echevarría, Ángel Alcalde, Alberto Hernando del CN Helios o Clara Martínez de Salinas, del EM El Olivar. Entre los clubes más destacados asistirán al trofeo algunos tan laureados como CN Canoe, CN Bidasoa, CN Barcelona o CN San Andreu.