La plaza Emilio Alfaro en la Almozara, cerca de finalizar su renovación

0

Las obras de remodelación de la plaza Emilio Alfaro, en el barrio de la Almozara, están en su fase final. Esta renovación incluye la plantación de 15 nuevos árboles, la instalación de césped y arbustos y la mejora del sistema de riego. El objetivo es crear un entorno más saludable y con mayor biodiversidad.

La consejera Tatiana Gaudes ha visitado hoy la zona y ha destacado que este proyecto forma parte de un plan más amplio de mejora de los espacios verdes de Zaragoza. Según ha explicado, la renovación busca ofrecer un diseño más atractivo y naturalizado para los vecinos.

Los trabajos han incluido la retirada de la vegetación deteriorada y la mejora del suelo para facilitar la implantación de césped y plantas. En total, se han sembrado 1.500 metros cuadrados de césped, 1.000 plantas arbustivas y 25 metros cuadrados de bulbos que florecerán al principio de la primavera.

En cuanto al arbolado, se han plantado 14 ejemplares de cerezo japonés (Prunus Serrulata “Kanzan”) y un almez (Celtis australis). También se ha instalado un sistema de riego automatizado que mejora el suministro de agua, beneficiando tanto a los nuevos árboles como a los tilos ya existentes.

Tatiana Gaudes ha recordado que la renovación de la plaza Emilio Alfaro es una de muchas intervenciones realizadas en los últimos años en Zaragoza. Entre ellas, destacan las mejoras en el Parque Grande, la Plaza de los Sitios, el Parque Miraflores, la Plaza de Santa Engracia y el Parque Venecia, entre otros. También avanzan los trabajos en el Parque Royo del Rabal y otros espacios públicos.

La plaza lleva el nombre de Emilio Alfaro (1932-1994), un zaragozano con una importante trayectoria en la cultura y la política. Fue médico, poeta, cineasta y uno de los fundadores de la productora Moncayo Films, destacando su película «Culpable para un delito». Además, fue concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 1991 y 1994.