La reforma integral de la calle Cuarte entra este lunes en su tercera fase

0

La reforma integral de la calle Cuarte, en el barrio de Torrero, continúa avanzando y este lunes, 4 de julio, entrará en su tercera fase de ejecución. La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha decidido adelantar los trabajos en el último tramo, entre las calles Cabañera y Depósito Alto, para aprovechar la reducción del tráfico que se prevé durante el verano y minimizar las afecciones a vecinos y comerciantes.

De esta forma, a partir del lunes se cortará al tráfico este tramo de la calle excepto para garajes autorizados y se invertirá el sentido de circulación de Depósito Alto para facilitar la circulación desde la calle Castellón de la Plana hacia la calle Almería. Para ello será necesario prohibir el estacionamiento en ese tramo. También se cambiará el sentido de circulación entre las calles Cabañera y Esperanza.

Estos trabajos se solaparán con los de las fases 1 y 2, que se están desarrollando entre la plaza de las Canteras y la calle Depósito Alto para crear una plataforma única. Además en la intersección con la calle Alicante habrá un nuevo espacio de encuentro con bancos y árboles que ofrezcan sombra.

La reforma integral de la calle Cuarte supone una inversión de 650.895 euros y está permitiendo crear una calle de prioridad peatonal, con tráfico calmado, sin barreras arquitectónicas y con arbolado, que ahora no existe.

El tramo entre las calles Cabañera y Depósito Alto que arranca el lunes será el único que mantendrá las aceras a diferente nivel que la calzada. Sin embargo, se ensancharán las aceras y se estrechará la calzada para ayudar a reducir la velocidad de los vehículos y ganar espacio peatonal.

Inicio de la reforma de Sixto Celorrio

Dentro también de la Operación Calle, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará también el próximo martes, 5 de julio, la reforma integral de la calle Sixto Celorrio entre el Paseo de la Ribera y la plaza San Gregorio.

Con una inversión de 768.000 euros, se va a ejecutar en tres fases para reducir en la medida de lo posible las afecciones. La primera afectará al tramo comprendido entre el Paseo de la Ribera y la calle García Arista, que quedará cortada al tráfico a partir del martes, incluida la intersección con el Paseo de la Ribera. Todos los vehículos que circulen por el paseo serán desviados por la calle Sobrarbe dirección San Juan de la Peña.

En dirección hacia el Puente de Piedra, el tráfico de Sobrarbe quedará restringido desde la calle Pano y Ruata y sólo podrán circular por ese tramo buses, taxis y vehículos de recogida de residuos (que excepcionalmente podrán circular por el puente), así como los propietarios de los garajes afectados. Estos tendrán que realizar la salida de sus garajes obligatoriamente a la izquierda en dirección a San Juan de la Peña. Se prohibirá el estacionamiento en todo este tramo en el lado de los impares. El resto de circulación deberá desviarse por la calle Pano y Ruata hacia la Plaza San Gregorio.

Además en Sixto Celorrio, para facilitar el acceso a los garajes autorizados se invertirá el sentido de circulación entre Ricardo del Arco y García Arista de forma provisional. Ocurrirá lo mismo en el Paseo de la Ribera desde Garcia Arista, que quedará en fondo de saco para entrada y salida de garajes.

Mientras duren estos trabajos se desviará la línea 50 del bus urbano. Por su parte las líneas del Consorcio de Transportes L101, L102, L201/201B no circularán por el Paseo de la Ribera y realizarán el cambio de sentido en la Glorieta Puerta del Sol.

Renovación del colector de la calle San Antonio Abdad

Ecociudad Zaragoza iniciará la próxima semana la renovación de un colector de saneamiento en la calle San Antonio Abad para lo que será necesario cortar al tráfico a partir del lunes el tramo comprendido entre Joaquín Tomeo y Don José Echegaray. Ésta última calle invertirá el sentido de circulación, prohibiéndose para ello el estacionamiento.

Para facilitar la entrada y salida de los garajes, quedarán en fondo de saco la calle Nuestra Señora de Bonaria desde Antonio Fleta y la propia San Antonio Abad desde el Paseo de Calanda. Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente un mes.