16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La tasa de inflación repunta en octubre hasta el 5,8% anual en Aragón impulsada por los precios de la electricidad y los combustibles

Más noticias

La tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 5,8% anual en Aragón, un punto porcentual y cuatro décimas por encima del mes precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre, hasta situarse en el 5,4% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en octubre de 2021 se situaba en el 4,1% anual, siete décimas por encima del dato de septiembre. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en 1,7 puntos porcentuales en el caso de Aragón y 1,3 puntos en el promedio nacional.

Este fuerte repunte de la tasa de inflación en octubre se focaliza en los precios de la electricidad y los combustibles. De hecho, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en octubre en el 1,4 % anual en Aragón, tres décimas por encima del dato del mes precedente pero muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente en octubre aceleraba cuatro décimas hasta quedar también en el 1,4% anual.

Destaca el INE que la diferencia entre la tasa de inflación general y la subyacente es la más alta desde el comienzo de la serie estadística, en septiembre de 1986.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en octubre en el 2,1% anual, es decir dos décimas por encima del dato del mes anterior.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,0% anual, resultado del fuerte incremento de los precios de la electricidad, así como del gasóleo para calefacción. En segundo lugar, se situaba Transporte, con un aumento de precios del 12,8% anual, consecuencia del encarecimiento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

Estos dos grupos de consumo aportaban en octubre 4,7 puntos porcentuales de los 5,8 puntos de la tasa de inflación en Aragón, es decir, explican por sí solos el 81% de la tasa de inflación en el período.

A gran distancia, la tasa de inflación de Alimentos y bebidas no alcohólicas era del 2,3% anual en octubre. Junto con Vivienda y Transporte, estos eran los tres únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en octubre superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que citar una vez más el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en octubre a un precio medio de 83,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 110,7% en tasa anual, ya que en octubre del pasado año el precio medio fue de 39,8 dólares por barril. A ello se ha unido además el precio de la electricidad, que ha batido records históricos sucesivos a lo largo del mes de octubre.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (2,0% anual), Menaje (1,9% anual), Enseñanza (1,7% anual) y Vestido y calzado (1,1% anual).

A continuación, con una tasa por debajo del 1% anual se encontraban los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9% anual), Otros bienes y servicios (0,8% anual), Ocio y cultura (0,7% anual) y Medicina (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en octubre en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,5% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en octubre un incremento medio de 2,1 puntos porcentuales en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en nueve de los doce grupos de consumo, mientras que en los tres grupos de consumo restantes se redujeron.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (12,2% mensual), reflejando la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A continuación, se situaba Vivienda (4,3% mensual), consecuencia de los precios de la electricidad y gasóleo para calefacción, seguido de Transporte (2,0% mensual), debido al alza de los combustibles y carburantes.

Subían también de forma relevante los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6% mensual), Menaje (1,0% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9% mensual). A continuación, aumentaban también los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% mensual), Ocio y cultura y Enseñanza (0,4% mensual en ambos casos).

Por último, bajaron en octubre los precios de Medicina (-0,1% mensual), Otros bienes y servicios (-0,3% mensual) y Comunicaciones (-0,7% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2021 se situó en un 6,7% anual en Huesca, el 5,3% anual en Teruel y el 5,7% anual en Zaragoza.

En el último Consejo de Gobierno del BCE, celebrado el pasado 28 de octubre, no hubo cambios en los tipos de interés. Christine Lagarde admitió que la situación de elevada inflación está durando “más de lo esperado”, pero que el BCE prevé que se vaya moderando en 2022. Afirmó que la entidad sigue de cerca los cuellos de botella en la producción manufacturera, así como las negociaciones salariales en la eurozona, pero se espera que estos factores sean transitorios y se diluyan en los próximos meses.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img