La zaragozana Lidia Ruba hace historia en el Dakar

0

Este mediodía, el Panda 4×4 del equipo MomaBikes Raid Team ha hecho historia. Se ha converDdo en el primer Panda de serie que consigue acabar el rally más duro del mundo. Después de varios intentos en los años 80, la copiloto zaragozana Lidia Ruba, se ha converDdo en la primera en conseguir superar todas las etapas y llegar al final del rally.

El Panda 4×4 con Lidia Ruba de copiloto y su marido, Juan Morera de piloto, parDcipaba en la categoría Classic y era el coche más pequeño de toda la carrera. Pero a pesar de ello, y de la dificultad que suponía superar tramos de mucha piedra con ruedas y suspensiones más pequeñas a las de otros vehículos más grandes, el Panda ha quedado clasificado en la posición 106 del total de casi 140 vehículos paticipantes. Cabe destacar la meritoria segunda posición general de la categoría que consiguió en la quinta etapa del rally.

Lidia Ruba, preguntada al respecto de este resultado histórico, ha asegurado que la dureza del Dakar «ha superado sus expectativas» y reconoce que en alguna etapa «estuvimos cerca de abandonar debido a la dificultad del terreno para un coche de estas dimensiones». A pesar de les dificultades asegura que «nunca dejamos de competir» ni tampoco nos planteamos «relajarnos para simplemente llegar al final».

Los úlDmos kilómetros del rally recorridos durante estas úlDmas horas se han converDdo en una «explosión de felicidad» al ver «cumplido un sueño» y converDr en realidad aquello que «sólo había podido seguir hasta el momento por televisión». Lidia Ruba ha querido agradecer también «el esfuerzo y la ilusión» de todos los implicados en un proyecto «que ha valido la pena» y que «ha hecho historia en el Dakar».

El Panda 4×4 de primera serie mide poco más de 3 metros de largo, 1.60 de ancho y no supera los 1,80 de alto. Está equipado con un motor de 1400cc, pesa 950kg y un chasis reforzado por especialistas expertos en este mítico modelo de la marca FIAT en Italia. Cabe destacar también que el equipo ha contado con la participación de un camión Pegaso modelo egipcio (como los tradicionales del Dakar) compitiendo en la categoría de camiones a la vez que ha actuado como vehículo de asistencia.

El equipo MomaBikes Team consigue así su objeDvo marcado de acabar el Dakar en su primera parDcipación en el rally más duro del mundo y ahora trabajará para culminar su segundo reto que es el de promocionar el proyecto solidario de la ONG Bicicletas sin Fronteras. Como ejemplo de su compromiso con este proyecto solidario, el camión del equipo ha realizado todas las etapas con 3 bicicletas del proyecto fijadas en el techo del camión.

De forma previa al Dakar se recabaron donaciones para apoyar el proyecto de diferentes empresas y durante la celebración del rally se ha organizado un challenge solidario que retaba a los parDcipantes a realizar en bicicleta los mismos kilómetros que debían recorrer los coches en la prueba. El proyecto ha superado todas las expectaDvas y cerca de 150 ciclistas de toda España se han apuntado y han conseguido pedalear hasta 4 veces el total de kilómetros del rally. Entre las figuras destacadas que se han sumado al reto, destaca el presidente del Senado, Ander Gil, que ha pedaleado cerca de 500km en bicicleta y ha apoyado públicamente la convocatoria. Del total de parDcipantes, el ciclista que más kilómetros ha realizado ha sido una mujer. (toda la información en esta web: www.dakarenbicicleta.org)

En la región de FaDck, cercana a la capital senegalesa de Dakar, muchos niños y niñas deben andar una media de 12km al día para acudir al insDtuto, lo que supone unas 3 horas diarias de caminar. Con una bicicleta, el Dempo se reduce a tan solo 45 minutos ir y volver. El objeDvo que se ha marcado el equipo es conseguir recabar fondos para entregar 500 bicicletas vía apadrinamiento, de forma que cada donante estará informado del perfil y evolución del alumno que usará la bicicleta. Por ello, el lema escogido para el equipo era «El coche más pequeño para el proyecto más grande».