18.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán visita BonÁrea que tiene comprometidos ya 130 millones de euros en su planta logística de Épila

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras del complejo de BonÁrea en Épila, la primera gran inversión anunciada por su gobierno en la pasada legislatura, y ha comprobado que avanzan a buen ritmo, cumpliéndose los plazos para la ejecución del mayor proyecto empresarial de bonÁrea Agrupa, que supondrá tener en Aragón toda la integración vertical completa. Se realiza de forma progresiva, en un periodo de 10 años y supondrá una inversión final de unos 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

Acompañado por el presidente del grupo BonÁrea Agrupa, Jaume Alsina, ha comprobado que actualmente se trabaja en la planta logística, la urbanización con los servicios de potabilizadora, PCI y depuradora, habiéndose iniciado también la planta de lavadero de cajas y frutos secos, y prácticamente ya han finalizado las obras de los talleres generales, quedando solo la urbanización exterior de su parcela.

Lambán ha señalado que «la combinación virtuosa de logística y agroalimentación es lo que convertirá esta gigantesca planta en un emporio productivo de primer orden». «Junto con Stellantis- Figueruelas, Bonarea Épila va a ser el mayor motor económico y de empleo de Aragón en el presente y en los próximos años, especializada en dos vectores en los que Aragón trata de descollar y asentar posiciones de liderazgo en España. Me refiero a la agroalimentación y la logística», ha subrayado. Al mismo tiempo, ha destacado la creación de empleo y la capacidad para abastecer un millar de tiendas.

Pasado el verano se iniciará la actividad en la planta logística en fase cross-docking (técnica logística de preparación de pedido con la que no es necesario incluir la etapa de almacenamiento intermedio de la mercancía).

En la actualidad están trabajando 150 personas y un 15% del complejo está finalizado. Hasta la fecha ya se han invertido más de 75 millones de euros y ya están comprometidos en estos momentos más de 130 millones.

La DGA ha realizado la urbanización exterior. A través de Suelo y Vivienda se ha construido la red de servicios para la planta de BonÀrea y el área industrial anexa de la Administración, de 35 hectáreas. Allí se han tendido las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones y asfaltado los viales. Igualmente, se han ejecutado dos glorietas, que se suman al ramal de entrada al complejo ya acondicionado. También los colectores, así como el resto de infraestructuras del ciclo del agua.

La inversión ha superado los 16 millones de euros y se ha creado una zona de parcelas de 17 hectáreas, que gestionan Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de Èpila para la instalación de nuevas empresas.

Lambán ha alabado la seriedad del grupo liderado por Alsina y ha valorado poder colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de Aragón y sus emprendedores, confirmando que BonÀrea recibirá una subvención, a través de la línea de Incentivos Regionales, de casi 667.000 euros para la fabricación de pan y productos de bollería en el complejo de Épila, un área de producción en la que la compañía prevé crear 49 puestos de trabajo e invertir unos 13 millones de euros. Estas ayudas estatales a la inversión productiva se tramitan a nivel autonómico desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo, que ha apoyado a la empresa en la elaboración del expediente para poder optar a ellas.

La implantación de esta empresa supone impulsar y estructurar el sector agroalimentario aragonés, además de consolidar a la Comunidad como centro logístico de referencia, dado su poder multiplicador de la actividad económica, puesto que contribuirá tanto a la creación de empleo como a asentar y atraer población y dinamizar las zonas rurales adyacentes.

Con este espaldarazo a la agroalimentación se cierra un círculo virtuoso entre este sector estratégico y el de la logística, apoyados ambos por la aplicación de innovación e investigación.

El Ejecutivo autonómico declaró este proyecto de interés autonómico e impulsó un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de iniciativa pública para facilitar la ejecución del proyecto, así como dar apoyo a través del INAEM en la selección del personal. Igualmente ha colaborado con el Ayuntamiento de Épila en cuanto a la habilitación de infraestructuras y accesos al polígono.

Antecedentes

En febrero de 2017 BonÀrea Agrupa, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila firmaron un convenio para la implantación en esta localidad de una segunda plataforma alimentaria a semejanza de la existente en Guissona (“La Closa”), mediante la cual, en un futuro, permitirá abastecer a las tiendas bonÀrea aragonesas y crecer hacía Navarra y zona Norte, Madrid y zona Centro y Levante. La trascendencia del proyecto hizo que fuese declarado de interés autonómico y de especial interés general por el Gobierno de Aragón. Tras años de intensa colaboración entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Épila y bonÀrea Agrupa, se culminaron todos los trámites para que el proyecto pueda ser una realidad (expropiación, compra de terrenos, aprobación de proyectos de urbanización y reparcelación, entre otros).

En el período 2019-2029 se llevará a cabo el que será el mayor proyecto empresarial de BonÀrea Agrupa y que supondrá cerrar el círculo y tener, también en Aragón, toda la integración vertical completa, pues actualmente el grupo ya cuenta con una importante presencia en Aragón (fábricas de piensos en Bujaraloz, granjas propias en Sena, delegaciones distribución cárnica en Huesca, centros recogida cereal en Sos del Rey Católico, etc., así como numerosos puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: 50 tiendas, 22 agrocentros, 5 gasolineras y 1 cash & carry.

El nuevo centro alimentario se ubica junto a la autovía A2 que va a Madrid, en una parcela de unas 180 hectáreas dentro del polígono industrial “El Sabinar”, en el municipio de Épila. El nuevo centro tiene 3,2km de largo y las diferentes plantas y zonas productivas se disponen de forma paralela, desde un centro promocional en la parte más cercana a la autovía, siguiendo con el resto de plantas de productos no cárnicos, como la planta de postres, líquidos, quesos, pan, frutos secos, frutas y verduras. A continuación, les siguen las zonas de logística, una planta de elaborados, varios secaderos y planta de cocinados; a estas instalaciones les seguirán los mataderos de aves, ganado y rumiantes, así como, en el otro extremo del centro alimentario, una fábrica de piensos y una gran zona de servicios.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img