El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado cinco de las diez medidas que Izquierda Unida ha presentado en una proposición no de ley que su portavoz, Álvaro Sanz, ha defendido con el objetivo de obtener el apoyo del parlamento para una “reestructuración” de la Atención Primaria que mejore la atención al usuario y que la carga de trabajo sea la adecuada para sus profesionales.
Sanz ha advertido del “preocupante” mensaje que, desde el Departamento de Sanidad y desde el propio Gobierno, se está lanzando acerca de la vuelta a la presencialidad, “Es como si hasta ahora las y los profesionales de la Atención Primaria no hubieran estado atendiendo. Nada más lejos de la realidad”, ha apuntado Sanz que ha agradecido el voto favorable a parte de su iniciativa y ha pedido al Ejecutivo que establezca los mecanismos necesarios para mejorar el acceso a la sanidad pública como puede ser por vía telefónica con la contratación de personal.
También el diputado de IU ha criticado la negativa de los grupos que sustentan al Gobierno de negar el acuerdo para conocer cuál es la inversión incluida en el prepuesto de la Comunidad destinada a Atención Primaria, incumpliendo de esta manera el acuerdo que el PSOE mantiene con Izquierda Unida.
Los cinco puntos de la PNL acordados por el Pleno de las Cortes han contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox que ha optado por la abstención. Así, el texto ha quedado de la siguiente manera:
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
- Garantizar una agenda que permita un tiempo adecuado de atención.
- Definir un procedimiento de triaje ágil en el que participe enfermería y el personal de admisión del centro de salud.
- Identificar y mantener los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente.
- Reducir la burocracia y posibilitar que trámites administrativos se lleven a cabo por el personal de admisión.
- Publicación y difusión de las atenciones de Primaria para sensibilizar a la población sobre la tarea que están llevando a cabo.