19.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El Palacio de la Alajafería abordará el debate del Estado de la Comunidad marcado por la crisis sanitaria

Más noticias

Las Cortes de Aragón celebrarán desde este jueves 29 de octubre el primer debate de Política General de la X Legislatura, una cita, en esta ocasión, marcada por la lucha frente a la pandemia y por sus consecuencias económicas y sociales y que será la 25º de este tipo en la Cámara autónomica. T

ras el aplazamiento inicial por la convalecencia médica del presidente de Aragón, Javier Lambán, el máximo responsable del equipo de Gobierno de coalición que forman PSOE, Podemos, CHA y PAR tomará la palabra, desde las 11:00 horas, en la primera de las dos jornadas previstas y diseñadas por la Mesa y Junta de Portavoces.

La adaptación a la situación actual de emergencia sanitaria será, sin duda, uno de los retos fundamentales de la principal cita parlamentaria del año, que, en esta ocasión, bate de nuevo el registro de intervinientes, ya que la nómina de participantes, encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incluirá a los líderes de hasta ocho formaciones políticas con representación en el hemiciclo, es decir, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, VOX, PAR e IU, fruto del parlamento autonómico más plural desde 1983.

Entre otras cuestiones, se ha acordado mantener una presencia simultánea de parlamentarios por debajo del cincuenta por ciento durante las dos jornadas, tal y como se viene haciendo en este tipo de sesiones en los últimos meses. Además, será la primera vez que no haya invitados en la tribuna de público del hemiciclo en esta cita parlamentaria, decisión que se ha tomado para frenar la pandemia y en relación al nivel de alerta sanitaria que está vigente en la Comunidad, habilitando el salón San Jorge como zona de visionado.

Como es habitual con toda la actividad parlamentaria, el debate podrá seguirse por streaming a través de la web cortesaragon.es y, en referencia a las redes sociales, se apostará por la etiqueta #debateAragón20. Se cumplirán estrictamente las medidas sanitarias relativas a distancias, higiene, mamparas o señalización de recorridos y habrá control de temperatura, tanto en la entrada principal, como en la entrada sur del Palacio.

Por otro lado, no habrá servicio de cafetería ni restaurante ya que, desde el lunes 26 y debido a la entrada de la Comunidad en el nivel de alerta 3 del Decreto Ley 7/2020, no está permitido el consumo en el interior de los locales de restauración. Además, se suspenden las visitas turísticas durante las mañanas del jueves y del viernes, que pasarán al horario de tarde, desde las 16:30 en la primera de las dos jornadas y a partir de las 17:30 en la segunda.

DESARROLLO

Por otra parte, existen otros aspectos del debate que se consolidan después de la Reforma del Reglamento de 2017. En este sentido, se ha acordado también limitar el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara, al tiempo que facilita la labor de las mismas. El límite ha quedado fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. De esta forma, se defenderán y votarán un máximo de 174 iniciativas en un pleno que se ha convocado para el martes 10 de noviembre.

Según la ordenación del debate, en la jornada de este jueves el presidente Lambán no tendrá límite de tiempo, mientras que los grupos dispondrán de un máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención, ya el viernes 30 de octubre. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de PAR, CHA, Podemos y PSOE. A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán. Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14:00 horas del 4 de noviembre, para, una vez calificadas, someterse a debate y votación.

Hasta la fecha, la principal institución ha convocado un total de veinticuatro debates de este calado, donde alrededor de cuatrocientos diputados han aprobado por encima del millar y medio de propuestas de resolución durante las alrededor de doscientas cuarenta horas de discursos, debates y votaciones.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img