25.2 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

Las farmacias aragonesas han emitido más de 74.000 Certificados COVID europeos

Más noticias

Tras el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad en agosto de 2021, las 363 farmacias aragonesas adheridas han registrado y emitido 74102 certificados covid europeos (35912 certificados de prueba negativa, 37457 certificados de vacunación y 733 de recuperación). Convirtiéndose Aragón en la única comunidad autónoma donde las farmacias emiten estos tres certificados.

Desde el pasado 14 de marzo, las farmacias adheridas también pueden emitir el certificado covid de recuperación unido a la realización por un farmacéutico de un test rápido de antígenos con resultado positivo. Hasta ahora, este certificado de recuperación sólo se entregaba si el diagnóstico se había obtenido mediante una PCR.  Dichos certificados tienen una validez de seis meses.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado la colaboración de las farmacias con Atención Primaria, descargando de trabajo los Centros de Salud: «Los más de 74000 certificados emitidos por las farmacias, son 74000 personas que no han necesitado ir a su centro de salud», ha recordado.

La red de farmacias, una fuerza única

La colaboración de las farmacias también ha mejorado la accesibilidad a estos documentos, ya que las farmacias están repartidas por todo el territorio, tanto en el medio urbano como rural. De hecho, de las 363 farmacias adheridas, más de 100 están en pueblos de menos de 1000 habitantes. En pueblos como Salillas de Jalón (Zaragoza), Martín del Rio (Teruel) o Torla (Huesca), con menos de 500 habitantes, cualquier persona puede acercarse a su farmacia para realizarse un test o acceder al pasaporte europeo. «La capilaridad de nuestra red de farmacias es una fuerza única, somos los agentes sanitarios más próximos a la población. Una cercanía inigualable que cobra más importancia, si  cabe, en el ámbito rural, donde las farmacias son muchas veces el  único referente sanitario», ha destacado la presidenta del COFZ.

Test profesionales en las farmacias

Con respecto a los certificados covid europeos de prueba diagnóstica negativa y positiva (recuperación), los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, son los responsables de realizar estos test en las farmacias a los pacientes que así lo soliciten. Para la emisión de este certificado, los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), no sirven los test de autodiagnóstico. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha valorado como «un hito para la farmacia asistencial» la realización de estos test en farmacias.  

El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

Las farmacias adheridas, es decir que realizan test y emiten certificados, cuentan con un cartel identificativo. Para localizarlas se puede consultar el listado con teléfonos y direcciones en la web de los Colegios Profesionales de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Cambrils homenajea a las víctimas del atentado ocurrido hace cinco años

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto "Cambrils por la paz", que se ha celebrado...
spot_img

Más artículos como este

spot_img