Las Juntas Municipales invierten más de 40.000 euros en material tecnológico y de protección frente a la Covid en los colegios de San José, Sur y Miralbueno

0

Las Juntas Municipales de los distritos Sur, Miralbueno y San José han realizado en las últimas semanas el reparto a los centros educativos de diversos materiales para la lucha y protección frente a la Covid-19 y de dispositivos tecnológicos para facilitar el desarrollo de la enseñanza semipresencial y telemática. “Los miembros de distintas Juntas Municipales se han puesto en contacto con los equipos directivos de los centros educativos de sus zonas para conocer las necesidades que han ido surgiendo en este atípico curso escolar”, ha apuntado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha explicado que “la escasez de materiales de desinfección o la carencia de equipos tecnológicos que facilitaran las clases online han sido las principales peticiones”.

“Al final, son  las propias Juntas Municipales de Distrito las que están dando solución a estas necesidades, lo que demuestra la importancia del tejido participativo y administrativo diseminado por toda la ciudad, que teje una red de ayuda y desarrollo que está en contacto directo con las necesidades de los zaragozanos, y en concreto, en materia educativa, existe una especial sensibilidad”, ha resumido Rodrigo.

De este modo, en la Junta Municipal de San José se han repartido un total de 85 webcam a los diferentes centros educativos del barrio para facilitar la interconectividad de los alumnos y profesores. El presupuesto total de la Junta este año son 67.026 euros, de los que un 31% han ido destinados a los diferentes centros educativos del barrio y un 24% es para material de protección frente a la Covid-19. Para ello se ha adquirido gel hidroalcohólico, papel secamanos, jabón de manos, alfombrillas desinfectantes y líquido de desinfección para alfombrillas, material para señalización de espacios, bobinas para rollos de papel, dispensadores de jabón…

Además, en San José se cuenta con el centro público de educación especial Ángel Riviere, desde el que se solicitó mascarillas FPP2, ya que en actividades de fisioterapia y otro tipo están muy cerca de los alumnos. Por ello, desde la Junta de Distrito se les han facilitado 600 unidades, además de dos termómetros infrarrojos, dos alfombras desinfectantes, 12doce contenedores de pedal, guantes de nitrilo, seis dispensador secamanos y doce dispensadores papel higiénico.

Por su parte, la Junta Municipal del Distrito Sur ha facilitado a los centros educativos la conectividad de los profesores con los alumnos para clases y tutorías realizadas de forma telemática. Para ello, se han repartido 32 webcams, 40 auriculares con tecnología bluetooth, tres proyectores y dos ordenadores personales. Del presupuesto de la Junta Municipal Sur se destina un 21,37%, 13.845,44 euros, a los centros educativos, y a la lucha frente a la Covid-19 en los colegios han ido 9.635,34 euros, el 14,87% del presupuesto. Entre los centros educativos de la zona están el CEIP Valdespartera, CPI Rosales del Canal, CPI Zaragoza Sur, CPI Valdespartera III, IES Valdespartera y IES La Salle Santo Ángel.

Por otro lado, la Junta Municipal del Distrito Miralbueno se ha puesto a disposición de los cinco centros educativos de su área para atender también las necesidades de material tecnológico y de lucha frente a la Covid-19. De su presupuesto anual, estimado en unos 50.000 euros, se han destinado un total de 7.424, un 12,8%, a atender necesidades escolares de su área, de los que 3.024 se destinan específicamente a prevención y protección frente a la Covid-19. Al CEIP Julián Nieto se le ha dotado con un ordenador y cuatro webcam por 789,96 euros, un pulverizador de presión tipo mochila para la desinfección de áreas comunes por 38,56 euros, y 5 garrafas de cinco litros de desinfectante por 196,63 euros. Al IES Miralbueno se le ha dotado de un micro con altavoz, cajas de hidrogel y material de limpieza y desinfección por cerca de mil euros. Al CPI Río Sena se le ha entregado tres webcam, botes desinfectante para las 37 aulas, un proyector para el aula de alumnado y un ordenador portátil por 765,94 euros. Además, al CPI Julio Verne se le ha dotado de un ordenador sobremesa, pulverizador a presión y líquido desinfectante, mientras que al CEIP Julián Nieto Tapia se le ha entregado 24 webcam, un pulverizador a presión, diez garrafas de cinco litros de desinfectante y unos auriculares inalámbricos.