15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Las nevadas seguirán buena parte del domingo

Más noticias

La continuidad de las nevadas a lo largo de buena parte del domingo en la Comunidad Autónoma, con un capítulo final en el Bajo Aragón no previsto inicialmente, y un episodio de bajas temperaturas que se prolongará hasta el miércoles, con la consiguiente aparición de hielo en muchos puntos, son las perspectivas más inmediatas de la tormenta de nieve que afecta a buena parte del territorio aragonés.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presidió esta mañana una reunión telemática del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) para evaluar la situación y reforzar aquellos aspectos necesarios para encaminar las posibles emergencias. La consejera volvió a insistir en la absoluta relevancia de la coordinación y la puesta en común en este tipo de situaciones.

Los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) expusieron unas previsiones todavía complicadas, un horizonte que llevó a la propia consejera a plantear la posible suspensión de las rutas escolares en los trayectos conflictivos así como la posibilidad de que pudiera reclamarse la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en algunos casos.

Intervino igualmente el consejero de vertebración, José Luis Soro, que volvió a reclamar responsabilidad a la hora de decidirse por salir a la carretera.

La práctica totalidad de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma se encuentra afectada y en ella trabajan máquinas de las distintas administraciones, con refuerzos incluso de maquinaria contratada.

Se han producidos embolsamientos de camiones en algunos puntos, en torno a 1.450 unidades, siempre en carreteras de la Red Estatal, vías que soportan vehículos de mayor tonelaje.

La situación de las carreteras en Aragón es muy complicada y se recomienda evitar los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles. Hasta el momento, el grueso de las carreteras permanecen abiertas si bien en 136 vías de la red autonómica se precisa el uso de cadenas. A las 11.30 horas se encontraban 8 carreteras cortadas.

Los equipos de vialidad invernal del Gobierno de Aragón trabajaron en el día de ayer hasta la madrugada y han reiniciado las labores de limpieza a primera hora del día “aunque sigue nevando y las mismas vías deben volver a limpiarse a las tres o cuatro horas” ha explicado el consejero Soro.

Todos los dispositivos del Gobierno de Aragón están en activo más todos los medios adicionales y de refuerzo que se han puesto a disposición para hacer frente a la borrasca Filomena. El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón cuenta con 54 máquinas y 45 silos a los que se les añade, para hacer frente a la borrasca, un total de 20 máquinas y un refuerzo de material fundente. “Se trabaja de manera coordinada con las administraciones para mover la actividad de limpieza en función de las necesidades más urgentes y teniendo en cuenta que es imposible actuar en todos los puntos a la vez”. En este sentido ha recordado que “la labor de limpieza implica un riesgo muy importante con las máquinas por lo que es necesario reconocer el trabajo que está realizando el personal de conservación en estos momentos”.

En la reunión se tuvo también conocimiento de algunos problemas de abastecimientos eléctricos o telefónicos que estaban siendo subsanados. Por su parte, los responsables municipales que intervinieron en la videoconferencia dieron cuenta del cierre de parque ante la acumulación de nieve en los árboles y el peligro de rotura de algunas ramas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img