17.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Los museos, archivos y bibliotecas del Gobierno de Aragón programan diversas actuaciones con motivo del 8 M

Más noticias

El objetivo de estas iniciativas, según ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, es “desde la investigación, la documentación y difusión que se lleva a cabo en los centros dependientes del Gobierno de Aragón, tratar de poner en valor a las mujeres y su actividad creadora”. Por lo que respecta a las iniciativas que se van a desarrollar, el Museo de Zaragoza inaugura hoy, en la planta primera, un espacio dedicado a las mujeres donde se rotarán obras de la colección protagonizadas o realizadas por féminas.

El proyecto comienza con una exposición de la obra “Escena familiar” de Baltasar González Ferrández, donde se muestran los roles tradicionales atribuidos a cada miembro de la familia. En cuanto a las publicaciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el eje central de las colecciones se construye en clave de género.

Los títulos que ahora se presentan son: –       Museo de Zaragoza: Mujeres en el Museo de Zaragoza–       IAACC Pablo Serrano: Juana Francés–       Museo Juan Cabré: Ellas. Itinerario de Arte Contemporáneo en femenino y Feminae. Itinerario de arqueología en femenino–       Museo de Huesca: Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer / Arte y mujer–       Archivo Histórico Provincial de Huesca: El archivo nos cuenta: Mujeres en tiempos de guerra–       Museo Pedagógico de Aragón: La educación de las niñasEn el caso de los archivos, su contribución al programa “Cultural en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, los archivos de la Comunidad Autónoma contribuyen al programa con la presentación de “Mujeres en tiempos de guerra”, en la serie “El Archivo nos cuenta”.Por lo que respecta al Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha elaborado el documental “Mujeres en tiempos de Guerra”, dirigido por Eugenio Monesma, con guion de la restauradora Begoña Alonso y la archivera Elena Cubero. 

Junto al documental, que tiene una duración de diez minutos, se presenta también el nº 7 de la publicación seriada “El Archivo nos Cuenta” en la que está basado, y la muestra de documentos originales. El proyecto “Mujeres en tiempos de Guerra” tiene como fin mostrar las situaciones que tuvieron que vivir muchas mujeres durante la Guerra Civil y los inmediatos años que la sucedieron. Para ello, se sirve de las fuentes documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Huesca relativas a la represión del primer franquismo. Se muestran documentos relacionados con la participación de las mujeres en este periodo trascendental de nuestra historia, tradicionalmente muy poco conocida y estudiada.

El documental estará disponible en internet en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial: https://www.youtube.com/watch?v=WYIMPe0l0RQ&list=PLBEcj15RVTOqAC0cNtP927_stJbBrJMQT

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, por su parte, participa en el programa con la conferencia “Inesperadas”: “Movilización política de la mujer turolense: república y guerra civil” por José Serafín Aldecoa. La cita está prevista para el 8 de marzo a las 19 h. Precisamente, el ciclo de conferencias “Inesperadas” está previsto que se retome siempre y cuando la pandemia lo permita.

Las que se han celebrado hasta ahora están a disposición del público en las redes sociales y canales de YouTube de los Museos de Huesca y Archivos Históricos provinciales de Zaragoza y Huesca. Por otra parte, el Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas ha promocionado el vídeo “Mujeres (in) visibles” en el que personas de diferentes ámbitos de la cultura reflexionan sobre el papel de la mujer en la cultura a lo largo de la historia y en la actualidad, así como se resume el programa “Cultura en Igualdad” promovido desde la Dirección General de Cultura. 

Algunas otras de las acciones que se han impulsado hacen referencia a, por ejemplo, la depuración del catálogo de autoridades de la Red de Bibliotecas de Aragón, según las pautas del catálogo de la Biblioteca Nacional y las normas internacionales e incluyendo en todo caso en los registros la mención de género y el área de actividad, de forma que sea posible identificar a las mujeres creadoras y visibilizar su campo de actividad. En el caso de los archivos, también se han elaborado registros de autoridad de mujeres de la base de datos común de los Archivos Históricos Provinciales de Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza), para dar visibilidad a las biografías de mujeres y sus redes de relaciones, seleccionadas en función de su relevancia política, cultural, social, económica e histórica.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img