Vuelven de manera presencial los premios Cuarto Pilar, la celebración de los Servicios Sociales de Aragón que pone de relieve el trabajo hecho en el conjunto de la Comunidad. Asimismo, destaca los ejemplos motivadores y pone en valor el papel de los usuarios.
El acto tendrá lugar el próximo 28 de abril, a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. “Es un día importante, hablamos de un potente sistema de protección y de derechos, que llega a decenas de miles de aragoneses en todo el territorio, como las más de 35.000 personas incluidas en el sistema de dependencia, las 102.000 que tienen la discapacidad reconocida o las más de 1.600 que están bajo tutela de adultos del Gobierno de Aragón, por citar solo algunos ejemplos”, ha remarcado la directora gerente del IASS.
En esta ocasión, los premios cuentan con seis categorías y, salvo en el caso de una de las categorías –la relativa al programa novedoso de una Administración pública no aragonesa-, el resto de los premiados conocerá su condición en directo en el transcurso de la gala, a la que acudirán los 15 nominados (tres por categoría). La decisión, tanto de las candidaturas que han quedado finalistas como las de los ganadores, ha sido tomada por votación popular de los propios trabajadores del IASS, y de un jurado técnico de la Administración.
En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, los candidatos son los profesionales del EMCA, Equipo de Menores de 14 años del área de conflicto social, (un programa pionero que consigue, con la intervención y la prevención, reconducir situaciones complejas y generar oportunidades); los Servicios Centrales de Atención a la Dependencia y las tres direcciones provinciales (que gracias a la transformación que han llevado a cabo están mejorando la atención a los ciudadanos en situación de dependencia, alcanzado cifras históricas de aragoneses atendidos); y el personal de tutelas de adultos de Huesca, Teruel y Zaragoza, que con su implicación dan respuesta a situaciones complicadas y heterogéneas con múltiples implicaciones sociales.
En la segunda categoría, optan al Premio para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS, el equipo directivo y educativo de los Hogares de Acogida de Infanta Isabel en Zaragoza (el primer recurso en el que son atendidos niños y niñas que temporalmente deben salir de su núcleo familiar); el proyecto Escuela Taller del IASS, que cuenta con cinco centros en los que los alumnos obtienen certificados de profesionalidad y que logran un 90% de integración social; y las directoras y directores de residencias públicas de Aragón, personal esencial que sigue demostrado un compromiso ejemplar.