11.2 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Los sindicatos sanitarios piden plazas con menos carga asistencias y reconvertirlas en el territorio, donde Sí se necesitan

Más noticias

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) apoyan la iniciativa de transformar plazas con menos carga asistencial y reconvertirlas en los lugares de trabajo con una gran demanda, formulada por el Departamento de Sanidad de Aragón, siempre que se garantice a la vez la cobertura necesaria en el medio rural. Los sindicatos señalan que esta era ya una de las 34 medidas incluidas en el documentoPropuestas urgentes de la Atención Primaria en Aragón”, que se presentó el pasado mes de noviembre, y que no ha tenido respuesta hasta el momento.

Como ejemplo de esta posibilidad, los Sindicatos Médicos de Aragón señalan una denuncia interpuesta a Inspección del Trabajo en julio de 2021 y resuelta en diciembre de ese año. La propia Inspección obligó en su resolución a crear dos nuevas plazas de médicos de familia en el centro de salud del barrio zaragozano de Valdespartera. Por este motivo una plaza vacante de la zona de Campo de Belchite, con menor presión asistencial, se reconvirtió en una plaza en el centro de salud con mayor carga asistencial de todo Aragón, que atiende una población de más de 26.000 pacientes, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores.

Sin embargo, en este caso se incumplió el plazo fijado para cumplir la sentencia, que era de dos meses, y la exigencia de dotar al centro con dos plazas, no solo una, por lo que las medidas resultan aún insuficientes para la demanda de centro, por lo que los sindicatos han reclamado que esta segunda plaza necesaria se nombre de forma rápida, aunque inicialmente sea de forma eventual.

GARANTIZAR LA COBERTURA NECESARIA PARA TODOS

Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos Médicos de Aragón,ha incidido en que la falta de médicos pone en riesgo una Atención Primaria de calidad, por lo que estas reordenaciones de plazas “deben, sin duda, garantizar la continuidad asistencial, descargando de trabajo a los compañeros que más lo necesitan, pero sin penalizar a la población del medio rural”.

“Insistimos en el deber del Gobierno de Aragón de asegurar una adecuada asistencia sanitaria y con toda la cobertura necesaria para las zonas rurales más despobladas que son las que más pueden sufrir estos cambios organizativos”, ha señalado Catalán.

El presidente de los sindicatos ha señalado que para conseguir estos dos fines simultáneos, los profesionales ya plantearon soluciones en el documento “Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón”, con 34 medidas para una reforma urgente y en profundidad, que se presentó al Departamento de Sanidad en noviembre del año pasado, hasta el momento sin respuesta ni invitación para debatirlas.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img