16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Maru Díaz inaugura el V Congreso de Coloides e Interfases organizado por primera vez por investigadores pre doctorales

Más noticias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado el quinto Congreso de Jóvenes Investigadores del Grupo Especializado de Coloides e Interfases en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Entre un aforo de más de setenta participantes Maru Díaz ha destacado que el congreso es la oportunidad perfecta para dar a conocer el trabajo de los jóvenes investigadores que se encuentran en las primeras fases de su investigación. Además Díaz ha incidido en el original formato del congreso ya que entre sus actividades se encuentran talleres de presentaciones científicas o de ilustraciones científicas.

Este congreso que llega por primera vez a Zaragoza tiene varios objetivos: el primero, ser punto de encuentro de la nueva generación de investigadores en este campo; el segundo, ser la referencia de los nuevos jóvenes investigadores en coloides e interfases. Por ello en esta edición, como novedad, el comité organizador del evento ha estado integrado exclusivamente por investigadores pre doctorales.

La consejera ha destacado en este sentido comenzar de muy buena manera ya que “El Congreso posiciona a jóvenes investigadores referentes en esta materia, que representan mejor que nadie todo el talento y el potencial que tenemos como sociedad”. Y ha finalizado poniendo ejemplos sobre las investigaciones en coloides e interfaces “tienen un gran potencial para generar conocimiento básico y aplicado que se pueden trasladar a ámbitos muy variados de suma importancia como son contribuir al avance de placas solares para aumentar su eficiencia o mejor de procesos químicos como la eliminación de contaminantes” ha subrayado.

Dentro del congreso, se impartirán tres ponencias de investigadores jóvenes en etapa postdoctoral. La primera de ellas correrá a cargo de María Bernechea Navarro, doctorada en Química en la Universidad de La Rioja y, desde octubre 2017, investigadora ARAID asociada al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y al ICMA. Su trabajo se centra en el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones de energía limpia como celdas solares fotovoltaicas, fotocatálisis o almacenamiento de energía.

También intervendrá Juan José Giner Casares, doctorado en Química Física en la Universidad de Córdoba, cuya actividad investigadora se centra en temas relacionados con las interfases, comprendiendo desde monocapas Langmuir a nanopartículas plasmónicas.

Y finalmente Inmaculada Conejos-Sánchez, es doctorada en Química por la Universidad de Valencia y, en la actualidad, es investigadora en el laboratorio Polymer Therapeutics, centralizándose su trabajo en investigar en estructuras basadas en polipéptidos como plataformas para la liberación de fármacos por vía intranasal para el sistema nervioso central y en la combinación de terapias para cánceres avanzados.

Además de las tres ponencias, en el congreso se llevarán a cabo presentaciones de los jóvenes investigadores. Hasta el momento, se han recibido más de 50 trabajos que se darán a conocer a través de charlas. Dentro del congreso, también se han organizado otras actividades que promuevan soft skills, como el taller de presentaciones científicas dentro del que se trabajará para aprender y mejorar la preparación de presentaciones científicas para congresos y eventos de divulgación. En el taller de ilustración científica, se ahondará en cómo sintetizar el trabajo para plasmarlo de forma gráfica y visual. Estos talleres estarán abiertos para todo el personal del ICMA. Los asistentes al congreso igualmente podrán realizar networking y establecer redes de contacto y compañerismo que puedan dar paso a futuras colaboraciones.

El Congreso está organizado por los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, una entidad de titularidad mixta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza. Además está reconocido como financiable por el Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img