Más de un 15% de españoles sufre de alguna alergia

0

Cada 8 de julio se conmemora el día de las alergias, una de las dolencias más comunes por su gran extensión en las poblaciones más desarrolladas. Lo primero que hay que saber es que la alergia no es una enfermedad en sí misma, si no que puede llegar a causar una enfermedad. La alergia lo que provoca es una reacción del sistema inmune de nuestro cuerpo a un agente externo: comidas, polen, animales, etc.

En los últimos años se ha observado cómo han aumentado las alergias, sobre todo en los niños. Hasta un 2% de aumento entre los niños nacidos en España comienza a preocupar a los expertos según los datos de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica). Estas alergias según los estudios pueden desarrollarse por múltiples condicionantes como la contaminación atmosférica o la alimentación, tanto de la madre cuando está embarazada como la que se le propina a los bebés y niños durante los primeros años de vida.

Las alergias alimentarias son las más frecuentes entre los niños, algunas de las cuales son tratables para llegar a tolerar ciertos alimentos como por ejemplo el huevo, uno de los alimentos con los que se pueden realizar estas terapias. Pero la gran mayoría son permanentes y condicionan la calidad de vida de las personas que las sufren. El polen de las plantas es el siguiente alérgeno más común, en todas las etapas de la vida de una persona se puede sufrir la alergia, incluso pudiendo llegar a desarrollarse si se expone al alérgeno durante una exposición prolongada. En España se calcula que más del 15% de la población es alérgica al polen ya sea de plantas, árboles o césped.

Los síntomas más habituales de las alergias son picor en ojos, nariz, piel o boca. También pueden llegar a inflamar los ojos, la nariz o la zona afectada por el alérgeno, ya que las picaduras de insectos también provocan reacciones alérgicas, siendo estas junto con las alimentarias de las más peligrosas ya que pueden provocar la anafilaxia. Esta situación ya es muy grave y debe tratarse con urgencia, ya que puede provocar un shock a la persona y acabar falleciendo.

Por ello desde cortaporlosano.com te dejamos algunos consejos a tener en cuenta para sufrir las menores consecuencias a causa de las alergias:

  • Consultar el nivel de polen y evitar los momentos en los que se encuentre alto. Es mejor realizar el menor número de actividades fuera de casa.
  • En el coche no bajes las ventanillas si hay un nivel alto de polen en el ambiente. Los filtros del coche o en casa colocar filtro en el aire acondicionado ayudan mucho a frenar el polen.
  • Consulta cuales son las mejores horas para salir a la calle. Algunos tramos horarios, sobre todo al amanecer y al atardecer son en los que se acumula mayor cantidad de polen.
  • Gafas de sol y mascarilla. Toda protección de las mucosas es buena ante el polen, las mascarillas que ahora usamos para protegernos frente al covid-19 son también muy efectivas en cuanto a las alergias: protege la nariz y la boca al respirar, por lo que no entra tanta cantidad de polen en las vías respiratorias.
  • Pregunta siempre que vayas a comer fuerade casa por la carta de alérgenos. En España es obligatorio que contengan los 14 alérgenos alimentarios principales.
  • Lleva siempre encima la medicación recomendada por tu médico y no dudes en preguntar a tufarmaceutico si tienes dudas sobre la misma