Todo indica que el banquillo del Real Zaragoza ya tiene nuevo inquilino tras la salida de Víctor Fernández: Miguel Ángel Ramírez asumirá el mando con el propósito de revitalizar a un equipo que quiere reengancharse a la pelea por el ‘playoff’. Según fuentes cercanas al club, el técnico canario firmará hasta junio de 2025 (un año y medio), aunque en otros medios se apunta a un contrato hasta final de curso con opción de prolongarlo, todo pendiente de que en las próximas horas se oficialice un acuerdo que se da por cerrado.
La elección de Ramírez se manejaba desde finales de la semana pasada y contaba con el apoyo decidido de Juan Carlos Cordero, director deportivo del club, y del consejero Mariano Aguilar. Tanto es así que, desde que Ramírez supo de la posibilidad de entrenar en La Romareda, mostró predisposición total para dirigir a un equipo con una notable exigencia histórica. Su deseo encajaba con lo que buscaba el Zaragoza tras la abrupta dimisión de Víctor Fernández, que dejó al interino David Navarro en el banquillo para el último partido, saldado con victoria ante el Racing de Ferrol.
Este será el segundo proyecto de Ramírez en la Segunda División española, tras su paso por el Sporting de Gijón. Allí consiguió clasificar a los asturianos para los ‘playoffs’ de ascenso en la pasada campaña. Aquella exitosa etapa concluyó con la decisión del propio técnico de abandonar el cargo, algo que los aficionados del Sporting lamentaron por la inercia positiva que llevaba el equipo. Después de aquello, Ramírez emprendió una aventura en el Al-Wakrah de Catar que apenas se prolongó unos pocos encuentros antes de que el canario se marchara en septiembre.
A sus 40 años, Ramírez acumula una interesante trayectoria en los banquillos. Su formación arrancó en la cantera de la UD Las Palmas y del Deportivo Alavés, además de un periplo en las categorías inferiores de la selección de Catar. Aterrizó después en Ecuador para trabajar en Independiente del Valle, equipo que dirigió con éxito hasta proclamarse campeón de la Copa Sudamericana en 2019. También pasó por el Inter de Porto Alegre en Brasil, así como por el Charlotte FC de la Major League Soccer, entre otras aventuras.
Para su cuerpo técnico, se espera que se incorpore Endika Gaviña como segundo entrenador y Cristóbal Fuentes en las labores de preparación física. Todo indica que Luis Piedrahita, persona de plena confianza de Ramírez desde la etapa en Independiente del Valle, no podrá sumarse en esta ocasión tras comprometerse recientemente con el CD Leganés.
El objetivo prioritario de Ramírez será mantener viva la esperanza de engancharse a los puestos de ‘playoff’, algo que todavía ven posible en la dirección deportiva aragonesa. El reciente triunfo frente al Racing de Ferrol ha atenuado la preocupación y, con la llegada de nuevos refuerzos en el mercado invernal, el club confía en que el equipo dé un salto de calidad. El canario empezará a trabajar con la plantilla el lunes, tras las vacaciones, poniendo ya la mente en el próximo duelo liguero ante el Elche y en su desafío por reanimar la llama de La Romareda.