14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Nuevo varapalo al sector: Aragón no tendrá planes sectoriales de formación para hostelería y turismo

Más noticias

“A perro flaco, todo son pulgas”. Este refrán bien podría valer para la situación que está viviendo el sector de la hostelería y el turismo de Aragón. A todas las afecciones ocasionadas por el coronavirus en las empresas durante estos ocho meses -cierre
obligado de la actividad, restricciones por aforos y horarios, movilidad restringida, toque de queda general para la población, etc.- se suma la inexistencia, este año 2020, de los planes de formación para los trabajadores ocupados del sector en nuestra región.
Este hecho supone una grave afección para las empresas y profesionales de hostelería y turismo de Aragón, ya que estos planes permitían formar a personal de calidad, al considerar a este sector como estratégico dentro de la comunidad. En palabras del Presidente de esta Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA, Luis Vaquer, “se han cargado el plan sectorial para el sector más importante de Aragón y que venía desarrollándose de forma continuada por la Consejería de Economía y el INAEM desde 2006”
“Además de la ruina del sector, desaparece esta formación”, agrega Vaquer. “Llevamos años denunciando la poca efectividad de los planes a la administración pública y las carencias del mismo”, afirma el Presidente, quien también apostilla que “teníamos la impresión de que nunca se había escuchado al sector de forma activa ni se ponían los medios suficientes; lamentablemente, esta es la demostración más clara”.
Los planes sectoriales para hostelería y el turismo son claves para la formación de ocupados.
El marco normativo en convocatorias estatales permite priorizar un sector como este por razones de peso económico y de empleo, por su carácter estratégico o por vivir un momento de crisis. La hostelería y el turismo cumple todos los parámetros. Estos planes permitían formar profesionales de calidad, mejorar nuestra mano de obra y por lo tanto, el desarrollo de nuestra actividad. Un aspecto clave y que se eleva a dramático en muchas zonas de nuestro territorio donde resulta muy complicado encontrar profesionales preparados para trabajar en atención general, cocina o sala.
Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA
Las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo últimamente desde las
administraciones públicas para el sector de hostelería y turismo de Aragón preocupan
enormemente y no se consideran de recibo para las 16.000 empresas y los 40.000
trabajadores que ocupa esta actividad de forma directa. ¿Realmente consideran a la
hostelería y turismo como sector estratégico? ¿Qué futuro le espera a nuestro sector si ni siquiera podemos formar profesionalmente a nuestros trabajadores? ¿Esta es la apuesta por una hostelería, un turismo y una formación de calidad? Son muchas las preguntas y dudas para un sector que se está acostumbrando a recibir numerosos varapalos en los últimos meses y está viviendo la peor crisis de su historia

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img