El bono social térmico se ha convertido en una nueva muestra de la incapacidad de la izquierda para gestionar y gobernar, tanto en el Gobierno de Aragón como en el Gobierno de España. Porque con los precios de la luz, del gas y de las materias primas disparadas es incompresible que en estos momentos los perceptores del bono social sigan sin cobrar. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Partido Popular, Marián Orós, que ha exigido al Ejecutivo autonómico el “pago inmediato” porque las familias no pueden esperar más.
“Familias en situación de pobreza energética, en este momento de frío y con los precios desorbitados, reciben una notificación diciendo que les corresponde un céntimo de euro, pero que la cuantía final dependerá de cuándo se transfieran los fondos. Esto demuestra una falta de empatía, de sensibilidad y una incapacidad que no se puede justificar”, ha señalado la diputada popular. “Muchos aragoneses tienen que decidir entre poder comer o poner la calefacción. Las escasas medidas del Gobierno de la nación para hacer frente a la subida del precio de la luz no han frenado la escalada, es urgente el pago inmediato a los beneficiarios”, sostiene Orós.
En este sentido recuerda que el Ministerio debería haber transferido los fondos en el primer trimestre del año, fue el 17 de diciembre cuando Aragón recibió los 7,2 millones que le corresponden, “que paguen ya, eso es lo que exigimos, no puede haber más trabas burocráticas o administrativas”.
Además, la portavoz de Ciudadanía de los Populares, afirma que todas las medidas de estos Gobiernos de izquierdas llegan tarde y se quedan cortas. “El bono social es discriminatorio, solo lo reciben una de cada 4 familias de las que tienen derecho a recibirlo, en Aragón lo cobran 35.000 cuando lo necesitan 140.000. Lo que no puede ser es que haya más retrasos, que paguen porque los aragoneses en situación de vulnerabilidad lo necesitan”, ha concluido la diputada popular.