El Museo Juan Cabré, de Calaceite, ha ampliado hasta el próximo 30 de octubre la exposición de 35 ilustraciones realizadas a lápiz y carbón sobre papel que Paco Lafarga ha creado para ilustrar el libro-cuento El Palacio Oculto de las Siete Puertas, escrito por Yol de Yeste.
En El palacio oculto de las siete puertas, libro escrito a modo de poemas, Yol de Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, «el papá Manuel», que empieza en el palacio de la Alfajería (Zaragoza) y termina en los puertos de Beceite (Teruel).
El relato pasó de generación en generación en su familia hasta que llegó a Yol, quien a pesar de ser sorda de nacimiento ha conseguido vencer la adversidad auditiva y transmitir esta historia a todos los públicos. Estos cuentos, explica la escritora, “rompieron los moldes y los cimientos que impuso la sociedad alegando que yo, siendo sorda profunda de nacimiento, nunca podría saberlos, o, mejor dicho, escucharlos”.
Por lo que respecta a Paco Lafarga (Zaragoza, 1977), es pintor, ilustrador y profesor de pintura. Su pintura se centra fundamentalmente en el estudio realista de la figura humana utilizando como técnica el óleo o el carboncillo, destaca por su personalidad, su dominio técnico y su entrega al dibujo. Aunque estudió turismo, tomó la decisión de dedicarse por completo a la pintura.
Actualmente dirige el estudio Modigliani de dibujo y pintura en Zaragoza donde combina su trabajo como creador con la docencia. Realizó en 2012 el curso de realismo y figuración con Antonio López y Andrés García Ibáñez. Entre sus reconocimientos más importantes está alzarse con el 1º premio en el Certamen Internacional de retrato Modportrait 2014; Premio-adquisición Antonio López de pintura y dibujo de la ciudad de Tomelloso 2014.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona o Granada, su obra se encuentra en diversas instituciones y colecciones públicas y privadas.