El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el proyecto presentado por Azcón para producir energía en el Cementerio de Zaragoza, por “primar el interés privado en favor de una empresa vinculada a Forestalia, quienes están permitiendo que nuestro territorio sea objeto de colonización en detrimento del medio rural y en una clara ofensa de la España despoblada”, ha señalado el portavoz, Pedro Santisteve.
La formación ha criticado que el proyecto no cuenta con los informes técnicos ni jurídicos, carece de toda transparencia y no explica cuáles serán los beneficios para la empresa privada. La formación ha contrapuesto este modelo privado “concentrado en grandes y mafiosas manos” con el modelo público, comunitario y distribuido en pequeñas o medianas instalaciones, que beneficia a las personas y territorios.
Este acuerdo de gobierno, por el cual el Ayuntamiento participará en una sociedad que utilizará los tejados del cementerio para la producción de energía no cuenta con los informes técnicos ni jurídicos y tan solo adjunta información sobre una empresa, que ni siquiera es la que concurre a la subasta, sino una sociedad creada este mismo mes de octubre, algo “sorprendente y bastante llamativo”, ha declarado. “Un chanchullo más de Azcón que acabamos pagando todos los zaragozanos y zaragozanas”, ha señalado.
“De nuevo nos enfrentamos al modus operandi del Gobierno Azcón, de apuesta por la colaboración público privada, eludiendo las posibilidades del consistorio de haber sido protagonista directo en esta subasta, un eufemismo que en realidad supone ceder patrimonio público a intereses privados”, ha señalado el edil. Santisteve ha criticado la “absoluta falta de transparencia” de estos proyectos que “Azcón vende con todo el marketing y nada de información, donde no se explicita cuáles serán los beneficios obtenidos por las empresas privadas ni los ingresos que dejará de percibir el Ayuntamiento y que, por contra, sí recibiría si se tratara de una gestión pública”. Para la formación, este caso es “especialmente grave” al tratarse de un bien esencial como es la energía.
La formación también ha explicado que este modelo de la colaboración público privada que plantea el gobierno PP- Cs no es un ejemplo de autoconsumo, al vender los excedentes de esta producción energética. “Mucho nos tememos que eso va a significar dinero público para los gastos y beneficios para la empresa privada. Un modelo que vuelve a colocar la energía en manos de empresas privadas”, ha destacado Santisteve.
“No deja de ser curioso que hace cuatro años se negaran a crear una empresa pública de energía y ahora hablen de crear una sociedad mixta para gestionar esta instalación”, ha apuntado.
En este sentido, la formación ha argumentado que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía la posibilidad de haber concurrido por sí mismo a esta subasta, planteando un proyecto de autoconsumo, por ejemplo, con una instalación que provea de energía al colegio público Domingo Miral desde la estación de bombeo, o una instalación de estas características en Centro Deportivo, cuya energía pudiera ser aprovechada por el colegio Sainz de Varanda.
Santisteve ha recordado el lema de la manifestación de este pasado sábado: “Renovables sí, pero no así” y ha defendido una transición energética justa, que apueste por la democratización de la energía y el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas.
Zaragoza en Común también ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia en los procedimientos de la instalación de renovables en el territorio aragonés y en el municipio de Zaragoza.
De un día para otro, hemos amanecido con los campos de La Cartuja llenos de aerogeneradores y en los terrenos de Peñaflor nos enteramos de que están previstos al menos dos parques solares”, ha adelantado Santisteve.
Por esta razón, el grupo municipal ha solicitado información al gobierno sobre estos proyectos, “porque creemos que la ciudadanía y sobre todos los vecinos y vecinas de los barrios rurales deben de conocer la existencia de estos proyectos, las consecuencias para el territorio, el paisaje. el empleo y los derechos frente a las presiones de las empresas de renovables”, ha argumentado.
“En el caso de Aragón, hay que poner luz y transparencia en los procesos que ponen en manos de Forestalia nuestra energía renovable, cuando ha de ser un derecho y un bien común”, ha concluido.