El Gobierno de Aragón ha aprobado la derogación del ICA y la creación de una nueva figura, el IMAR, que gravará la contaminación de las aguas de una forma justa y sostenible. Esta nueva figura tributaria cumple con la normativa europea y garantizará que nadie pague dos veces por lo mismo.
El IMAR no sólo viene a derogar el ICA. Viene a impugnar y corregir un modelo de saneamiento y depuración injusto e insostenible.
Desde la formación morada destacan el trabajo realizado durante años para llegar a este momento ya que este nuevo modelo recoge los principales acuerdos que emergieron del dictamen de la Comisión de Investigación sobre el PASD impulsada y coordinada por Podemos en las Cortes de Aragón durante la pasada legislatura.
Además, en materia de depuración, se apuesta por la gestión directa y por la separación entre la construcción de las depuradoras y la gestión de las mismas. También se corrigen los desastres del Plan Pirineos, garantizando que el Gobierno de Aragón asuma con fondos propios la construcción de las depuradoras pendientes, pues recibió el dinero para ello y lo destinó a otras inversiones del ciclo del agua.
El trabajo de Podemos Aragón ha sido clave para que el ICA sea derogado. Durante años la derogación de este impuesto fue una de sus principales luchas pero no ha sido hasta formar parte del Gobierno cuando han conseguido sustituirlo por un nuevo impuesto, además de un compromiso económico del Gobierno de Aragón de 12 millones de euros que antes abonaban los ciudadanos y empresarios mediante el ICA
Siempre han defendido que el ICA era un impuesto injusto que se situaba por encima de la media estatal. El IMAR, por el contrario, reduce el precio y los sobrecostes derivados de la mala planificación serán asumidos por la DGA. Además, responde a los principios de recuperación de costes y de quien contamina, paga y reduce el tipo fijo para incentivar las buenas prácticas y disminuir el consumo.
La formación morada destaca que nadie pagará dos veces por lo mismo: distingue entre quienes tienen depuradora propia, los que están acogidos al sistema PASD y los que no tienen depuración.
Además, desde Podemos Aragón defienden que llevan mucho tiempo trabajando intensamente, coordinados con las organizaciones sociales, para asegurar unos ríos limpios y que la contaminación de las aguas en Aragón se grave de una manera justa y transparente.