Zaragoza, 25 de agosto de 2025.- El movimiento ciudadano Teruel Existe llevará a cabo una recogida de firmas en Vinaroz, Castellón, el próximo 30 de agosto, con el objetivo de respaldar la construcción de la autovía A-68. En una rueda de prensa, Joaquín Moreno, diputado de Aragón-Teruel Existe, y Ismael Brenchat, concejal de Valjunquera, explicaron que esta autovía es crucial para conectar el valle del Ebro, el Bajo Aragón histórico y la costa mediterránea.
**Reivindicación histórica para Aragón**
Moreno subrayó que la recogida de firmas es una forma de reivindicar lo que considera una deuda histórica del gobierno de España con Teruel y el Bajo Aragón. Recordó que, a lo largo de los últimos 20 años, ha habido múltiples compromisos y promesas que no se han cumplido. La autovía A-68 es vista como un eje de comunicación vital que beneficiaría el desarrollo industrial de la provincia de Teruel y Zaragoza. Además, se mencionó el deterioro del puente de Azaila, que ha causado problemas de tráfico significativos en la N-232.
**Visibilidad del problema en Vinaroz**
Ismael Brenchat destacó que las obras de la A-68 avanzan lentamente y se concentran principalmente en Zaragoza, a pesar de que en Teruel hay proyectos listos para comenzar. La recogida de firmas en Vinaroz tiene como objetivo visibilizar esta situación y obtener el apoyo de los ciudadanos. Los representantes de Teruel Existe estarán en la plaza San Agustín de Vinaroz todo el día, explicando la importancia de la autovía para los visitantes de la costa y la necesidad de su construcción.