Junto al presidente de la comunidad energética de Luco de Jiloca, los candidatos de Teruel Existe al Congreso y al Senado han visitado esta instalación de generación de energía eléctrica de 50 kw que han impulsado entre los vecinos, y en la que ya están trabajando para ampliarla a los 60 kw que tienen concedidos. Los promotores han explicado que tienen en pleno funcionamiento la comunidad energética y que ya tienen los primeros resultados, “que indican ahorros en cuanto a consumo, de en torno a un 50% de ahorro de la factura de la luz, datos pendientes de ser optimizados todavía porque la distribuidora y comercializadora les transmiten los datos a dos meses vencidos, por lo que esperan llegar hasta un 70% de ahorro”. Además, la cooperativa obtiene beneficios de los excedentes que quieren invertir en mejoras para su propia comunidad y su entorno, y ya tienen pensado instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos, así como incorporar vehículos eléctricos para facilitar la movilidad de los vecinos. Confirman que cada semana reciben llamadas de otras poblaciones para informarse del funcionamiento de la comunidad energética, un modelo que ha defendido y seguirá defendiendo Teruel Existe “frente al de las grandes macrocentrales que se instalan en beneficio de grandes compañías privadas y que no generan empleo ni frenan la despoblación”. En esta comunidad energética, que ha tardado años en conseguir los permisos con muchas dificultades y la candidata al Senado, Beatriz Martín ha definido como “referente”, Guitarte ha criticado que “el Gobierno ha evitado transponer las directivas europeas en las que la Transición Ecológica beneficia a la sociedad, y a su vez han puesto la alfombra roja a la especulación de proyectos de macro renovables saltándose todo”.
Desde Monreal del Campo, donde Teruel Existe fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, los candidatos han reivindicado una vez más la ejecución de la autovía A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.
Guitarte ha recordado que esta infraestructura fue comprometida por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008. Llegó a aprobarse provisionalmente el estudio informativo (24706/2009), pero acabó caducando sin que ningún gobierno apostara de verdad por ella. El Movimiento ciudadano Teruel Existe, junto al colectivo La Otra Guadalajara han realizado acciones reivindicativas, denunciando que con la llegada del gobierno Popular de Mariano Rajoy (2011), el proyecto cayó en el olvido, puesto que durante siete años no se avanzó, y que durante el primer gobierno de Pedro Sánchez se le dio el carpetazo definitivo, con la propuesta de resolución del expediente abierto en 2009. “Nunca ha habido verdadera voluntad política para desarrollar la infraestructura”.