16.8 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Trabajadores del Hospital Materno Infantil denuncian la falta de personal

Más noticias

Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Zaragoza se han concentrado esta mañana ante la entrada principal para denunciar la falta de personal suficiente para realizar las labores de limpieza diarias y los riesgos que conlleva para pacientes y empleados. Charo Vitar, portavoz del sindicato SOMOS en el comité de empresa de Clece S. A., la adjudicataria del servicio, ha señalado que esta protesta se ha llevado a cabo  “ante la falta de respuesta de la concesionaria y el mutismo de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación y como muestra de apoyo a los pacientes, que son los que más la sufren” y ha destacado que si no se dan soluciones inmediatas, “vamos a seguir con las movilizaciones y no descartamos ir a la huelga”.

La portavoz sindical ha explicado que “desde 2017, cuando la empresa Clece entró en el hospital, la plantilla se ha reducido en un tercio y por ello no se puede lograr la higiene y desinfección que precisa un hospital”. Así, ha detallado que a diario hay dos o tres plantas sin limpiadoras, “y otras debemos realizar la labor de las compañeras que faltan”, y que “el fin de semana, se quedan sin cubrir zonas críticas como neonatos, UCI u  oncopediatría”.

Además de los riesgos para los enfermos ingresados, SOMOS ha recalcado cómo la sobrecarga de trabajo afecta a la salud de los empleados del servicio, “con un porcentaje de bajas laborales, que es el doble de la media de los centros sanitarios de Aragón; estamos hablando de un 24,5%, ante un 12,6%, según los datos del propio SALUD”.

En la concentración, han participado tanto empleados de limpieza como personal sanitario, en apoyo a un problema “que afecta a todo el hospital porque si la limpieza falla, ellos tienen que esperar a que terminemos nuestro trabajo”. Los manifestantes, en silencio como muestra de respeto a los pacientes, se han reunido ante la rampa de acceso al HospitalMaterno Infantil, formando con carteles la frase “Sin limpieza, no hay SALUD”.

Charo Vitar ha subrayado que la solución solo puede venir de la contratación de más personal “para tener todo el hospital cubierto”, volviendo a la plantilla previa. Exigen “una solución inmediata” y si no seguirán con  nuevas y más intensas movilizaciones,  sin descartar una convocatoria de huelga.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img