El director deportivo del Real Zaragoza, Txema Indias, ha realizado este martes un amplio balance del mercado de fichajes veraniego en una rueda de prensa en la que ha repasado los movimientos realizados, las dificultades encontradas y las expectativas del club de cara a la temporada. Con un mensaje autocrítico y sin triunfalismos, Indias reconoció que está «contento» con la plantilla, pero que no se conforma: «Siempre me quedo con la sensación de poder haber hecho algo más».
Una plantilla “amplia, equilibrada y con opciones tácticas”
Indias explicó que el Real Zaragoza ha configurado un equipo que da «opciones tácticas» al entrenador Gabi Fernández. «Tenemos una plantilla muy amplia y equilibrada. El míster puede elegir el sistema de juego que quiera en cada momento, incluso cambiarlo durante el partido», afirmó.
El director deportivo defendió que se ha cubierto cada línea con perfiles distintos. «Hemos protegido todas las posiciones. Incluso en delantera tenemos cinco jugadores diferentes que ofrecen alternativas», destacó.
Las dificultades del mercado
Preguntado por las complicaciones encontradas durante el mercado, Indias fue claro: «Era mi primer mercado en Zaragoza y sabía el escenario. Nadie me engañó, pero durante estos meses han surgido situaciones inesperadas. Algunas salidas, como la de Aketxe, se resolvieron en pocas horas. En otros casos, las decisiones no estaban solo en nuestras manos, como con Esteban o Paul, que dependían de otros clubes».
Sobre Sinan Bakis, cuyo fichaje por otro club se frustró en el último momento, explicó: «Pidió salir y fue a pasar reconocimiento con otro equipo. Hablé con él y me ha explicado todo lo ocurrido. Es un jugador más de la plantilla desde ya».
También reconoció que el club sigue abierto a una posible salida si aparece alguna oferta desde mercados todavía abiertos.
¿Faltó un central o un medio creativo?
Cuestionado sobre si se quedó corto en el centro de la zaga o en la parcela creativa del centro del campo, Indias defendió sus decisiones: «Tenemos cuatro centrales, es cierto que uno está lesionado, pero también hay jugadores versátiles. En el medio campo, buscábamos un perfil físico como Paul y lo logramos. También contamos con jugadores de buen pie como Toni Moya o Raúl Guti».
Sin nota, pero con ambición
«Yo no soy de poner notas. Me hacen bueno o malo los del césped», dijo. Insistió en que el vestuario es «muy bueno, algo fundamental», y confía en que el equipo ofrecerá un buen rendimiento.
En cuanto a la portería, donde ambos porteros han llegado cedidos, dijo no tener reparos: «Me encantaría tener 25 jugadores en propiedad, pero no es viable. Lo importante es la implicación, y estos jugadores quieren estar aquí».
Sobre el objetivo del club: «El del sábado»
Indias no quiso marcar un objetivo numérico: «Hay que pensar en el sábado. Ojalá no pasemos los apuros del año pasado. No quiero ser derrotista ni demasiado optimista, porque esta categoría es muy cambiante. Dentro de 15 jornadas igual estamos hablando de otra cosa».
Elogios a Gabi y a los jóvenes
El director deportivo también tuvo palabras de agradecimiento hacia el entrenador: «Gabi ha tenido paciencia. Han sido días duros, pero siempre ha confiado en nosotros».
Sobre Saïdou, joven revelación del inicio liguero, confirmó que seguirá en el primer equipo y que el club tiene una opción de compra sobre él. También celebró que Marcos Cuenca forme parte de la plantilla: «Nadie le ha regalado nada, se lo ha ganado».