19.7 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

‘Una ingeniera en cada cole 2024’ busca voluntarias para llegar a los colegios de Primaria

Más noticias

La iniciativa ‘Una ingeniera en cada cole 2024’ está en búsqueda de voluntarias para impulsar vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de Primaria. A lo largo de las ocho ediciones anteriores, más de 16000 escolares participaron en este proyecto, contando con la colaboración anual de alrededor de 80 ingenieras, científicas y tecnólogas. En el evento, estas profesionales explican su labor y realizan talleres en las aulas.

La IX edición será presentada el próximo miércoles 24 de enero a las 18:00h en la sala de Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA Unizar), con la participación de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Ana María Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; José Antonio Yagüe, director de la EINA, y Mª Jesús Lázaro Elórri, presidenta de AMIT-Aragón.

Las coordinadoras de la iniciativa, Laura Ruberte, Carmen Mayoral y María Villarroya, presentarán las novedades de la IX edición en 2024. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de formación y apoyo a las voluntarias, que también podrá seguirse de manera virtual a través de Google Meet.

El objetivo de esta actividad es abordar la baja representación femenina en estudios de Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres constituyen solo el 26% del alumnado. En especialidades como Ingeniería Informática o Ingeniería Eléctrica, esta cifra disminuye al 15%. Se destaca la necesidad de intervenir en la educación Primaria para presentar modelos profesionales de mujeres reales y fomentar el interés en la ingeniería desde una edad temprana.

La ingeniería, siendo una profesión con altas tasas de empleabilidad y competitividad en equipos mixtos, requiere una mayor participación femenina. La falta de comprensión sobre la naturaleza de esta disciplina en el alumnado y la existencia de estereotipos son desafíos a superar. La iniciativa «Una ingeniera en cada cole» busca llenar este vacío, llevando ingenieras y tecnólogas a centros de Primaria en toda la comunidad autónoma.

Las participantes no solo hablarán con el profesorado y el alumnado sobre la ingeniería, sino que también realizarán actividades, explicarán inventos de mujeres y llevarán a cabo talleres participativos. Además, se impartirá una charla al profesorado. Encuestas realizadas en ediciones anteriores indican un impacto positivo en el interés de niñas y niños tanto en la ingeniería como en las matemáticas, fundamentales para carreras tecnológicas.

Desde 2016, AMIT-Aragón ha liderado el proyecto «Una ingeniera en cada cole», siendo reconocido con premios como el Tercer Milenio Divulgación en Aragón en 2017, el segundo premio Exducere Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Zaragoza en 2021 y el tercer premio ALIANZA STEAM 2022 en la categoría ENTIDADES, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en febrero de 2023.

El evento cuenta con el respaldo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Redeia, y la Cátedra sobre igualdad y género del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img