Hoy en el programa “Esto es Aragón” de Ebro FM hemos podido hablar con una madre de un alumno del Instituto Goya de Zaragoza, enormemente preocupada porque su hijo recibe clases de una persona condenada por maltrato a su mujer y a sus hijos.
El caso fue mediático en 2019. Luis Irzo, ex concejal del PP en Huesca, fue condenado por un juzgado de lo penal a 7 años de prisión por maltratar física y psicológicamente a su esposa y sus tres hijos durante años. Sin embargo nunca pisó la cárcel al suspenderse dicha condena y conmutarse por un curso formativo en violencia de género y 510 días de trabajos al servicio de la comunidad.
Si esto no fuera ya increíble, esta persona se encuentra trabajando como profesor y dando clases a menores. Los padres no entienden esta situación que expusieron primero en el centro y después en el servicio provincial de educación. Aquí les indicaron que todo es legal, que no saltó ningún “chivato” a la hora de contratarlo y que sólo se contemplan los delitos sexuales. Es decir, que con la ley en la mano no hay ningún impedimento para que un maltratador condenado trabaje y enseñe a menores de edad.
Sale barato por lo tanto maltratar en España para ejercer después trabajos con menores. Ante esta indefensión e incomprensión , los padres han acudido al Justicia de Aragón para que se eleve la queja al Defensor del Pueblo, al tratarse de una ley orgánica.