18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Una ponencia sobre el arte urbano y la creación de un mural en directo inauguran el ciclo de charlas del «Premio IBERCAJA de pintura joven”

Más noticias

Fundación Ibercaja inaugura mañana martes, 14 de enero, un ciclo de conferencias en torno al “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019” con la charla titulada “Esto no es un cuadro: arte mural y urbano”, que impartirá María Luisa Grao, conservadora del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y miembro del grupo Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, y la creación en directo de un mural en el hall de la exposición que correrá a cargo del artista Miguel Solans. La actividad comenzará a las 19:30 horas y es de entrada libre, previa inscripción.

El ciclo se compone de tres conferencias que finalizarán el 28 de enero y se desarrollarán en el ámbito de la propia sala de exposiciones, en Ibercaja Patio de la Infanta. El ciclo ha sido coordinado y será presentado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte.

En la sesión inaugural María Luisa Grao abordará la transformación en el arte urbano en Zaragoza, para ello explicará su evolución partiendo de la pintura mural de los años 70 como fórmula de crítica política, hasta la integración en la sociedad con el Festival Asalto, que en 2019 celebró su 14 edición y cada año durante varios meses llena las calles de la ciudad con propuestas vanguardistas y participativas creadas por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.

Posteriormente, el ciclo continuará con otras dos conferencias. El 21 de enero, Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte, docente y gestor cultural, impartirá la ponencia “Cuando la pintura y el cómic se encuentran”, en la que el pintor Víctor Solana realizará una viñeta y explicará su proceso creativo, y el 28 de enero concluirá el ciclo con la charla “Donde habitan los sueños: la gran pantalla como lienzo”, que correrá a cargo de Ana Asión Suñer, doctora en historia del Arte y divulgadora cultural.

 “IX Premio Ibercaja de Pintura Joven”

La exposición “Premio Ibercaja de Pintura 2019” es fruto de la novena convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas sesenta y seis obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiocho piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo ofrecer una visión global que acerca tendencias y estilos, técnicas y lenguajes de la creatividad emergente Fue inaugurada el pasado 29 de noviembre y podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img