16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Urbanismo decreta un protocolo para asegurar la salud de los trabajadores frente a las olas de calor

Más noticias

El Consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha dictado un decreto para fijar un protocolo que flexibilice el horario laboral en las obras emprendidas o adjudicadas desde el área por motivos de exceso de temperaturas y olas de calor. “Con el fin de asegurar la salud de los trabajadores directos e indirectos del Ayuntamiento de Zaragoza en debidas condiciones sanitarias y en el marco del Plan Nacional, el Plan de Acción de Aragón y el Plan de Emergencia del Ayuntamiento, se dispone un protocolo que regirá las obras y ejecuciones del Área de Urbanismo y Equipamientos, así como los adjudicatarios de las licitaciones de la misma, dirigido a la protección de los trabajadores que desarrollan su labor en la calle”, especifica la orden.

El protocolo se activará por olas de calor y situaciones de calor extremo que convenga la AEMET y afectará a los días de riesgo medio y alto en los que haya grado medio y alto siempre que la temperatura diurna supere los 40 grados y la nocturna los 20 grados durante dos días o más. En ese momento, se permitirá la flexibilización horaria, la modificación de la jornada, mayor rotación de turnos y teletrabajo cuando sea posible. Se solicitará descansar en lugares frescos o a la sombra durante las pausas y garantizar que se beberá agua de forma continuada durante la jornada.

Además, desde Urbanismo se insta a utilizar ropa adecuada con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo. Todo ello de conformidad con las medidas adoptadas por los Departamentos de Riegos Laborales de las contratas, dado que las medidas afectarán a las obras en curso de toda ejeución civil y edificación dependiente de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos. Asimismo, se incluirá, en todas las licitaciones, el obligado cumplimiento de una cláusula ad hoc que demande la necesidad de un plan de ajuste al calor extremo.

El decreto, que fue firmado y emitido ayer por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, tendrá vigor mientras continúen las condiciones meteorológicas extremas citadas en dicha orden. “El cambio climático se constata en el día a día de los ciudadanos y, si bien no es posible predecir la llegada exacta de una ola de calor con mucho tiempo de antelación, sí es necesario planificar medidas reales y verosímiles que aminoren los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud”, ha expresado Serrano.

“Son muchas las obras en marcha y los procesos de licitación para su ejecución en el Área de Urbanismo y, aunque en la gran mayoría de los casos no hay relación directa laboral con el Ayuntamiento, tenemos que prevenir y anticiparnos como Administraciones públicas para garantizar la protección del derecho de seguridad y salud de los trabajadores”, ha añadido Serrano

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img