5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Vera de Moncayo celebra su feria de la trufa negra

Más noticias

Alrededor de 3000 personas se han dado cita en la localidad zaragozana de Vera del Moncayo este fin de semana. Han sido 20 los expositores que han ofrecido plantones de carrasca, quesos, miel o embutidos todos ellos con el punto exclusivo de la trufa. También hallaremos los hongos recién recolectados, concurso a la mejor trufa y tapas. Además los perros truferos serán protagonistas mañana domingo de una competición y exhibición de su trabajo. La VII Feria de la Trufa de la Provincia de Zaragoza, con protagonismo del tubér melanosporum, ha contado con la presencia esta mañana del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, quien , en sus palabras de inauguración ha recordado que Aragon es la principal productora de trufa a nivel mundial. “ Nuestra trufa se vende en países como Italia o Francia. Somos sus principales proveedores, el 25% de la producción mundial esta en nuestra tierra y sin embargo los aragoneses desconocemos este mercado que genera anualmente millones de kilos de producto y genera riqueza a nuestros pueblos. Apostar por la trufa es apostar por el territorio. En tierras pedregosas donde nada se puede cultivar, excepto este hongo, la decisión de mantener una explotación de carrascas supone que las familias vivan y mantengan un pueblo, sus servicios, un centro médico, la escuela,…” afirmaba Samper.

Desde el Gobierno de Aragón se esta apostando por liderar a nivel nacional el trabajo de apoyo y promoción de este cultivo. Por ello el próximo 17 de enero, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunirá con los productores de trufa de las tres provincias aragonesas para iniciar la tarea de apoyar al sector. El consejero ha recordado que su objetivo al llegar a este departamento es el de “estar al lado de todos aquellos agricultores y ganaderos que apuestan por el sector primario y por los pueblos. Hay que dejar a un lado la ideologización de las cosas de comer y trabajar por que agricultores y ganaderos puedan desarrollar su trabajo sin tantas trabas en todos los cultivos y en las explotaciones ganaderas. Esto repercutirá en que la sociedad, sobre todo las familias mas vulnerables puedan llenar su cesta de la compra con mayor facilidad y con productos de calidad”.

Angel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El alcalde de Vera del Moncayo, Angel Bonel, ha agradecido al consejero su presencia “por lo que supone como apoyo a las iniciativas de promoción de productos locales tan extraordinarios como la trufa”. La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma, del director general de Ferias, Javier Camo, de los diputados del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón Santiago Morón y Juan Francisco Vidal, además del diputado por el PP en el Congreso Luis María Beamonte y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza y comarca de Tarazona y el Moncayo.

Jesús López, presidente de TRUZARFA

La producción de trufa negra ocupa en Aragón 10.000 ha. Supone el 25% de la producción mundial. Las características de sus suelos desde el prepirineo, Gudar Javalambre, el Moncayo y la Ibérica zaragozana lo hacen posible.

La truficultura conlleva alrededor de ella otros subsectores que generan gran economía en los lugares donde se asientan. Es un cultivo en al que además centros de investigación como el CITA, dependiente del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, están implicados.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img