VOX Zaragoza pide la calificación de Obra de Interés General para el soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón en la A-68

0

El grupo municipal de VOX defenderá una moción en el pleno del próximo 29 de julio con el propósito de iniciar las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para que el soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón en la A-68 sea declarada como Obra de Interés General. También para que se habilite partida específica en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2022 para su licitación y ejecución. Una reivindicación que “debería estar apoyada por el Gobierno de Aragón”. Los motivos para plantear esta iniciativa vienen dados por la “seguridad vial, vertebración del territorio, mejora medioambiental, reducción de la contaminación, ahorro de tiempo de desplazamiento y eficiencia económica”.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, considera que se trata de “una antigua reivindicación de trabajadores, empresas y municipios afectados por los atascos diarios”, que llegaron a crear una plataforma específica para reclamar el soterramiento del acceso a la Carretera de Castellón mediante la construcción de un túnel bajo la rotonda del Cuarto Cinturón. “Ya se tendría que haber acometido en su día, tras el desdoblamiento de este tramo de la N-232 y la construcción de la Z-40. Recordemos que se llegaron a recoger en su día 6.500 firmas y se obtuvo el apoyo de nada menos que 147 empresas e instituciones directamente afectadas”, expone.

Calvo recuerda que en 2018 ya se aprobó en el pleno municipal una moción instando a la redacción del proyecto de ejecución del mencionado soterramiento. “Hace años había, al parecer, un estudio técnico por parte del Gobierno central en este sentido, con estimaciones de un coste aproximado de 13 millones de euros, que posiblemente haya que revisar en la actualidad. Pero lo cierto es que hasta la fecha no parece haber proyecto, ni se ha licitado, ni se ha llevado a cabo ningún trámite que permita pensar que por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se haya tomado alguna determinación al respecto”, lamenta.

La A-68, en su punto kilométrico 233, confluyendo con el Cuarto Cinturón (Z-40) presenta “uno de los puntos negros de acceso y salida de Zaragoza”. “Es preciso recordar que dicha vía es el único punto de conexión tanto con todos los polígonos industriales de la Carretera de Castellón (Prydes, Tecnum, PTR, Empresarium, La Cartuja, San Valero, La Unión, Miguel Servet o Montemolín). Además supone la vía de acceso a localidades como El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, Alcañiz, o algunos de los principales destinos turísticos de la costa mediterránea. Se trata de un nudo viario que diariamente soporta kilométricas retenciones, llegando incluso en ocasiones desde la misma rotonda hasta el barrio de La Cartuja, formando un enorme embudo o cuello de botella de hasta 3 kilómetros y que año a año va creciendo sin que se haya puesto ningún tipo de solución”, contextualiza.

Calvo concluye recordando que la Dirección General de Tráfico denominó a este punto como un TCA (Tramo de Concentración de Accidentes de la Red de Carreteras del Estado). A su vez, la previsión es de “un aumento del tráfico rodado en este punto de la Carretera de Castellón”, debido a “la futura implantación de Becton Dickinson en el polígono de Empresarium o Amazon Web Services en El Burgo de Ebro”.