El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado inicio esta semana a los trabajos de rehabilitación del monumento a Los Sitios de Zaragoza, que se llevarán a cabo durante ocho meses y contarán con una inversión de 348.608,21 euros. Las labores, que comenzarán con el vallado perimetral y la instalación de andamiaje.
Coordinación con la Oficina de Infraestructura Verde
Los trabajos se están coordinando con la Oficina de Infraestructura Verde, que previamente realizará tareas de seguridad en el arbolado y procederá a la plantación de nuevos tilos en marzo. La intervención en el monumento busca restaurar su imagen original, reparando los daños existentes y estabilizando los materiales tanto pétreos como metálicos. Las labores abarcarán todas las partes del monumento, desde la base hasta la escultura en la parte superior, que se eleva a más de 16 metros de altura.
Este monumento, inaugurado en 1908 y realizado en piedra arenisca, piedra caliza y bronce, es uno de los conjuntos escultóricos más destacados de la ciudad. El proyecto de rehabilitación ha sido promovido por el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo, y se basa en un informe sobre el estado de conservación elaborado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.
Renovación del arbolado en la plaza
Previo a la rehabilitación del monumento, se han iniciado trabajos de renovación del arbolado en la plaza, que incluirán la plantación de ocho nuevos tilos. Esta decisión se ha tomado tras la caída de varios pinos en la zona, que han sido considerados de riesgo por los técnicos de la Oficina de Infraestructura Verde. Se van a ampliar los alcorques y revisar los sistemas de riego para asegurar la correcta integración de estos nuevos ejemplares en el entorno urbano. Además, se planea renovar el césped de los parterres cercanos y realizar reparaciones en la fuente ornamental.






