Zaragoza en Común alerta de la aparición de nuevos asentamientos de personas sin hogar en la ciudad

0

Zaragoza en Común ha alertado de la aparición de nuevos asentamientos de personas sin hogar en la ciudad, así como de importantes situaciones de hacinamiento, condiciones insalubres en las que mantener el confinamiento, etc. “La respuesta municipal en relación a las personas sin hogar está provocando situaciones de grave riesgo. La lista de espera para acceder al albergue no se ha movido desde el 14 de abril”, ha criticado la concejala Luisa Broto.

Para Broto, el desmantelamiento del recurso del pabellón de Tenerías para personas sin hogar ha sido “prematuro”, ya que  no existe una alternativa adecuada para dar respuesta a las personas que han perdido su vivienda o están a punto de hacerlo, justo en un momento en el que estas situaciones se están incrementando de manera sangrante.

“Pese  a que el Sr. Azcón el pasado viernes en rueda de prensa dijo lo  contrario, no es cierto que se hayan atendido a todas las personas que se habían acercado a solicitar el recurso. Nos consta que existía una lista de espera para acceder al albergue que no se ha movido desde el día 14 de abril pese a existir plazas  vacías”, ha señalado.

Desde la formación apuntan a que, aunque en un primer momento esta lista fue causada por la imposibilidad de realizar tests de coronavirus, desde hace más de dos semanas la DGA autorizó al ayuntamiento a la realización de estos test sin que hasta la fecha se haya realizado ninguno, imposibilitando el  acceso a estos recursos.

Sin alternativa habitacional ni ayudas del alquiler

Esta  situación se une a la ausencia de tramitación de ayudas de urgencia para vivienda desde los Servicios Sociales Municipales, que hace que muchas familias hayan perdido sus alojamientos o estén en un riego muy importante de hacerlo.

“Estamos hablando de nuevos  perfiles de familias y trabajadoras que han quedado sin ingresos debido a la depresión económica y que en la mayor parte de los casos no habían tenido contacto alguno con los servicios sociales”, ha explicado Broto.

Todo esto en la práctica ya está suponiendo la aparición de nuevos asentamientos de personas sin hogar en la ciudad, así como importantes situaciones de hacinamiento, condiciones insalubres en las que mantener el confinamiento, etc.

“Pese al autobombo de los responsables municipales echamos de menos una política pública hacia las personas sin hogar o con hogar precario. Un claro ejemplo de esto es que el proyecto Housing First, fundamental en toda Europa y que ha demostrado un 100% de eficacia al abordar esta situación en nuestra ciudad, esté a fecha de hoy aún sin convenio que lo regule y se desconozca su futuro próximo”, ha explicado Broto.

Para la formación, el Ayuntamiento debe dejar de ir a remolque de los acontecimientos en lo que a Servicios Sociales se refiere, debe dejar de buscar fotos fáciles y diseñar políticas relacionadas con la precariedad de la vivienda y las personas sin hogar que den respuestas a esta necesidad tanto a corto como a largo plazo.