Hoy se ha presentado en las cocheras de Avanza el nuevo Puesto de Control Centralizado (PCC), una herramienta clave en la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza. Este sistema forma parte del plan iniciado hace tres años, que incluye la adquisición de 68 autobuses eléctricos y la instalación de avanzados puntos de recarga.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, destacó la inversión realizada para renovar la flota, con la colaboración de Avanza y apoyo de fondos europeos. Gracias al Plan de Recuperación, Zaragoza recibió 30,6 millones de euros, de los cuales 14,6 millones se destinaron a la compra de autobuses eléctricos.
El PCC funciona como un sistema SCADA que centraliza información en tiempo real sobre la recarga de los autobuses. El personal de Operaciones puede gestionar la flota y supervisar el estado de carga, mientras que Mantenimiento controla las infraestructuras de recarga y la eficiencia de los vehículos.
Además, Zaragoza recibirá otros 40 autobuses eléctricos, gracias a una nueva ayuda de 8,9 millones de euros de la Unión Europea, lo que llevará la flota eléctrica a un total de 112 vehículos.