21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza presenta sus proyectos en el Foro de las Ciudades de Madrid

Más noticias

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han participado hoy en el Foro de las Ciudades de Madrid, un congreso que, durante tres días, ha reunido en IFEMA a responsables políticos, técnicos, así como directivos de instituciones y de empresas de dentro y fuera de España.

El Foro de las Ciudades es un punto de encuentro e intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre el camino que han de seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes. El principal objetivo de sus organizadores es ofrecer un espacio de “networking” tanto a las ciudades que ya han comenzado esta transición como a decenas de organizaciones que trabajan con los gobiernos locales para hacer posibles sus propuestas de cambio.

Un nuevo modelo de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes

Natalia Chueca ha intervenido en la jornada “Buenas prácticas urbanas en renaturalización urbana”, en la que ha compartido escenario con Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Izaskun Martí, directora de  Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona; y Tamires Carla de Oliveira, coordinadora de Gestión de Parques y Biodiversidad Municipal de São Paulo, Brasil. 

En su intervención ha aprovechado para repasar algunos de los principales proyectos que están en marcha en su departamento, como la implantación de las nuevas contratas de conservación de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, en las que se están incorporando progresivamente nuevos criterios medioambientales, o El Bosque de los Zaragozanos. Chueca ha recordado que con estas nuevas contratas “se va a llevar a cabo un cambio en la visión de los parques y jardines como sistemas aislados para entenderlos como un conjunto interconectado. Asimismo –ha dicho- se ha diseñado una adecuación de los trabajos de mantenimiento a la realidad de cada una las zonas verdes municipales”. Chueca ha destacado la introducción de novedades, como la presencia de animadores “que aportan a los parques un toque lúdico y educativo que ayudará a mejorar la implicación de la ciudadanía en su cuidado”.

Respecto al Bosque de los Zaragozanos, proyecto que la semana pasada fue uno de los tres finalistas del prestigioso Premio Eurocities, Natalia Chueca ha recorrido lo esencial de su diseño y de sus objetivos, recrodando que “desde su presentación pública, en abril del pasado año, este proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsado con el apoyo de ECODES, ha cumplido sus mejores expectativas, superando los 56.000 ejemplares de árboles y arbustos plantados”.

Actualmente, alrededor de 120 empresas y entidades aragonesas han consolidado su compromiso con el Bosque de los Zaragozanos o se han sumado apadrinando ejemplares. Gracias a este impulso, en este primer año El Bosque de los Zaragozanos ha ido tomando forma en Campos del Canal, Peñaflor, Santa Isabel, el Parque del Agua y el Parque de la Paz. Además, el Ministerio de Defensa formalizó esta primavera la cesión de 523 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio, aportando así una importante superficie al proyecto.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img