7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img


Nuevo trimestre muy negativo para el empleo

Más noticias

Como malos sin paliativos deben calificarse los datos recogidos por la  Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, publicada hoy. Pese al descenso del desempleo respecto al cuarto trimestre del año pasado, su aumento interanual y las caídas de ocupación y población activa tanto en términos trimestrales como anuales reflejan claramente la dureza de la crisis económica y laboral provocada por la pandemia y las restricciones ligadas a ella.

La cifra total de personas ocupadas se ha reducido en Aragón en 15.700 respecto al mismo trimestre de 2020 (-2,7%) y en 1.700 respecto al final del año (-0,3%). Una cifra que encadena cuatro trimestres de bajadas, tras seis años de incrementos ininterrumpidos desde la crisis anterior. Descensos similares se registran en el conjunto de España (-2,4% y -0,7%, que en el ámbito nacional suponen la destrucción de 474.500 y 137.500 empleos, respectivamente.

La ocupación ha caído de forma generalizada en los sectores con excepción del aumento interanual en Agricultura y trimestral en Servicios (tras la relajación de algunas restricciones de actividad y movilidad). No obstante, los Servicios lideran la pérdida de empleos respecto al mismo trimestre del año pasado, con 10.300 ocupados menos; hecho que vuelve a refrendar que es el sector más damnificado por esta crisis.

La bajada de ocupación en el sector privado hace que el peso del empleo ligado a las empresas baje hasta el 79,7% en Aragón (-2,5 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior).

Respecto a la tasa de paro, se sitúa en Aragón en el 12,10%, con un total de 78.000 personas sin empleo y subiendo un 12,6% (8.600 personas) respecto a hace un año. Como parte positiva, cabe señalar que Aragón aumenta su diferencial positivo respecto al conjunto nacional, cuya tasa de desempleo alcanza el 15,98%, siendo la quinta Comunidad Autónoma con un indicador más reducido.

También el aumento del paro afecta a todos los sectores tanto trimestral como anualmente, con las únicas excepciones de los descensos trimestrales en Agricultura y Servicios.

Tampoco la población activa da datos positivos, puesto que baja, entre otros factores por el desánimo respecto a la posibilidad de encontrar empleo, tanto trimestral como interanualmente en Aragón (-0,7% y -1,1%), España y las tres provincias aragonesas, salvo un crecimiento del 0,9% trimestral en Huesca.

También es Huesca la provincia aragonesa con menor tasa de paro (9,11%y con fuerte descenso trimestral en 3.400 personas), seguida por el 10,60% de Teruel y el 12,97% de Zaragoza.

La extensión de la vacunación hasta lograr niveles que permitan retomar e incrementar actividades, junto a intensificar las medidas para minimizar el impacto de la crisis sobre las empresas, las ayudas sectoriales y globales, y generar un entorno favorable ellas son nuevamente las actuaciones necesarias para poder revertir la destrucción del empleo. Solo así se podrá aprovechar el mayor vigor económico que se espera para la segunda parte del año.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img