Escolares de todo Aragón ponen a prueba su habilidad como detectives en el proyecto ‘CSI: Aragón rural’ del CSIC Aragón

0

Estudiantes aragoneses están a punto de embarcarse en una nueva aventura del ‘CSI: Aragón rural’, que durante los próximos meses les llevará a conocer de cerca la investigación que se está realizando actualmente en la comunidad. La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Aragón da comienzo esta semana a una nueva edición de este proyecto de divulgación que busca dar a conocer la labor científica de esta institución nacional dentro de Aragón.

La edición de este año se ha visto afectada por la situación sanitaria provocada por la COVID19, por lo que los participantes podrán hacerlo de forma online o con visitas de los investigadores a sus centros escolares, respetando en todo momento los grupos burbuja y los planes de contingencia de cada entidad.
En este sentido, se han priorizado colegios e institutos de zonas rurales para acercar la ciencia a estos públicos, intentando desde el CSIC que la ciencia llegue a todo el mundo. El proyecto, que ya avanza hacia su octava edición, es una iniciativa plenamente consolidada que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta nueva edición de ‘CSI: Aragón rural’ toma como referencia la popularidad de algunas series de televisión para recrear la historia de un asesinato ficticio que una nueva generación de jóvenes investigadores tendrá que ayudar a resolver. Además de la imaginación, en la investigación contarán con los investigadores y el personal de los cinco institutos del CSIC en Aragón, que ponen a disposición los conocimientos de las pruebas para resolver el crimen.
Durante los meses de abril, mayo y junio, estudiantes de bachillerato de centros educativos de Aragón de las tres provincias serán visitados, ya sea online o presencialmente -cumpliendo las normas de seguridad-, por investigadores del CSIC en Aragón para resolver pruebas que den respuesta al misterio del crimen. Cada centro escolar resolverá las pruebas en función de la ruta escogida previamente: biológica (Estación Experimental de Aula Dei o Instituto Pirenaico de Ecología), técnica (Instituto de Carboquímica) o fisicoquímica (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón o Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea).

Con este proyecto se busca dar protagonismo a los más jóvenes, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales, de forma que, ayudados por los investigadores, aprendan el trabajo de investigación que se está desarrollando en los institutos del CSIC en Aragón. Lo que se pretende es acercar la investigación y fomentar las vocaciones científicas entre un alumnado que está próximo a decidir las siguientes etapas de su formación académica y 

profesional. 

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, considera que “es una gran satisfacción que, a pesar, de la pandemia, se hayan podido realizar las ediciones tanto de 2020 como de 2021, adaptando el formato” y expresa su “agradecimiento tanto a los investigadores que hacen posible el concurso como a los diferentes centros educativos que colaboran cada año, tanto al profesorado como al alumnado”. 

Acerca del CSIC 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica. 

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea – mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) y 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.