110 jóvenes solicitan formar parte de la Social Impact Academy

0

Proyectos dirigidos a reducir el consumo para minimizar las consecuencias del cambio climático o para combatir las desigualdades sociales, aplicaciones para evitar la soledad de las personas mayores, creaciones artísticas aplicadas al activismo social, como por ejemplo la videoposesía, una iniciativa para acercar la música clásica a colectivos que no tienen acceso a ella o una propuesta para difundir la lengua aragonesa. Son solo algunos ejemplos de las ideas innovadoras y de emprendimiento social que han presentado los 110 jóvenes que han respondido a la llamada de la Social Impact Academy, una iniciativa que busca canalizar el talento de chicos y chicas de 18 a 25 años que quieran transformar el mundo a través de sus propuestas. Cerca de 60 de estos jóvenes se han dado cita esta tarde en la primera sesión que ha celebrado la academia en la sede del LAAAB, Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto. Allí se ha llevado a cabo una dinámica de grupo para conocer mejor a los candidatos y sus aptitudes de cara a la selección de los 17 que integrarán finalmente esta escuela pionera.

Al acto de presentación ha acudido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha animado a los candidatos “a seguir trabajando y creyendo en sus ideales, la mejor manera de hacer del futuro el lugar en el que ellos quieren vivir”. La consejera ha valorado también la “calidad y audacia de los proyectos presentados” y ha puesto en valor “el impulso de quienes no sólo son capaces de pararse a pensar cómo puede construirse un mundo mejor sino que, además, tienen fuerza de voluntad para darle forma y valentía para presentar su iniciativa”.

A partir de la sesión que se ha celebrado esta tarde, se decidirá qué aspirantes integran el grupo de 17 (tantos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) que formen parte de la primera edición de la Social Impact Academy. El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha dejado claro que el objetivo de este proceso es “potenciar el talento de los candidatos” y formar con ellos “una red de jóvenes aragoneses que en un futuro pueden ser los líderes que el mundo necesita para una sociedad más justa, solidaria y sostenible”. Por su parte el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha recordado que “el activismo e impulso social está en el ADN de la juventud. Por ello nos embarcamos en esta apasionante aventura con el fin de apoyar y dar cauce a este tipo de iniciativas. La juventud es un agente indiscutible para crear un Aragón más social y solidario”.

Las clases empiezan el 18 de febrero
Las sesiones de la escuela de formación comenzarán el 18 de febrero, serán los martes de 17 a 20 horas hasta el 28 de abril y se desarrollarán entre el nuevo espacio LAAAB en la plaza del Pilar y los espacios de la Residencia Baltasar Gracián, ambos en Zaragoza. El meeting weekend será el 28 y 29 de marzo.

La Social Impact Academy es una escuela de formación y empoderamiento de jóvenes, en la que se impartirán diez clases en áreas tan variadas como la comunicación, la gestión de proyectos, el liderazgo, el cambio climático, la brecha digital, la despoblación o el trabajo en equipo, entre otros. La coordinación de la academia corre a cargo de la Asociación Ilógica, dirigida por Lorena Gimeno, que se encargará de la formación, capacitación y mentoría de los jóvenes, y será también quién les ayude en la elaboración de sus proyectos y el seguimiento del programa para dar continuidad a la red de jóvenes líderes. En esta primera edición, el proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

La escuela cuenta también con la mentoría de diez personas o proyectos inspiradores que son referentes en la sociedad aragonesa por su emprendimiento social. Entre ellas, se encuentra Nata Moreno, actriz y directora, recientemente ganadora de un Goya por su documental “Una vida entre las cuerdas”; el oncólogo Alberto Jiménez Schuhmacher; la ingeniera Esther Borao, o la presentadora de Aragón TV Silvia Cebolla.

Los candidatos han tenido desde el 9 hasta el 31 de enero para presentar sus proyectos y solicitudes para plantear soluciones a los retos de la sociedad actual. El formato para inscribirse era abierto y por medio de correo electrónico y/o whatsapp, y se han recibido candidaturas en forma de videos, cartas de presentación y proyectos explicativos de cada idea o proyecto.

El acto celebrado esta tarde con los candidatos ha contado con la actuación en directo de la artista Claudia Radamancy, autora del tema promocional de la campaña.