María Navarro desglosa en la comisión de Hacienda las medidas económicas adoptadas por el covid-19

0

La Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha comparecido esta mañana a petición propia en la Comisión extraordinaria y urgente de Presidencia, Hacienda e Interior para informar de las medidas adoptada por el área durante la crisis del coronovirus. Navarro ha comenzado sus palabras trasladando su pésame, respeto, dolor y cariño a aquellos que han perdido a algún ser querido por coronavirus.


Navarro también ha reconocido el trabajo y esfuerzo de todos aquellos que durante el estado de alarma no han dejado de ejercer su actividad, contribuyendo al buen funcionamiento de la ciudad.


Durante su comparecencia, Navarro ha agradecido el trabajo de los grupos que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. «De esta crisis tenemos que salir entre todos, debemos devolver a la ciudadanía su valentía y solidaridad. Ahora toca unirnos y demostrar que somos capaces de hacer de forma urgente aquello que necesita la ciudad. En esta área no va a sobrar ni una sola propuesta de los portavoces de la oposición» ha dicho.
El día 13 de marzo de 2020, a través de un Decreto de Alcaldía, se tomaron las primeras decisiones para evitar la propagación del virus. Se suspendieron actividades en los centros municipales y se decretó el teletrabajo del personal municipal (excepto el de los servicios esenciales) garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales y priorizando la atención telefónica y telemática de los servicios de atención al público.

Tras la declaración del estado de alarma el área de Presidencia, Hacienda e Interior, estableció servicios necesarios, su frecuencia y las medidas que debían tomar los trabajadores para minimizar al máximo el contagio laboral. El registro electrónico, la gestión económica básica, la gestión de personal básica y la tesorería son consideradas funciones mínimas del departamento. Sin embargo, para evitar que los ciudadanos corriesen riesgos innecesarios, se incluyeron en esas funciones la atención telefónica y telemática de consultas, la asistencia al contribuyente, liquidación, recaudación e inspección tributarias, el sistema contable, la fiscalización de expedientes y las transferencias de pagos. «No nos podíamos ceñir a las actividades esenciales porque había más que eran imprescindibles. Cada coordinador marcó los servicios esenciales de cada área» ha explicado la Consejera.

MBITO DE GESTIÓN ECONÓMICA

Ante la necesidad de tramitar reconocimientos extrajudiciales de créditos, con la urgencia que requiere el estado de alarma y habiéndose suspendido la celebración de las sesiones plenarias, se han dictado Decretos de la Alcaldía (de 27 de marzo de 2020 y de 1 de abril de 2020), aprobándose facturas y reconociendo de obligaciones económicas por un importe de 6.017.374,29 euros.

Mediante Decreto de 7 de abril de 2020 del Consejero de Urbanismo y Equipamientos, actuando por delegación del Gobierno de Zaragoza, se aprobó factura y reconoció la obligación económica por importe de 10.589,09 euros.

Las convalidaciones de gasto aprobadas por los Consejeros por delegación del Gobierno en fechas 23 y 27 de marzo de 2020, 2, 3, 7, 8 y 13 de abril de 2020 ascienden a un importe de 2.666.580,19 euros.

Además, en el ámbito del Área de Presidencia, Hacienda e Interior, de acuerdo a la necesidad derivada de la crisis sanitaria, se han adjudicado dos contratos de emergencia:

  • Suministro de mascarillas y guantes por importe de 40.722,00 euros
  • Suministro de kits de test por importe de 8.009,30 euros

El Área de Presidencia, Hacienda e Interior también sigue realizando la gestión económica básica y seguimiento y control de las facturas desde su entrada en el registro hasta el correspondiente pago a los proveedores. «Con independencia de lo que dijeses el estado de alarma, no hemos suspendido el pago a las empresas» ha recalcado María Navarro.


ÁMBITO TRIBUTARIO MUNICIPAL

María Navarro ha recordado durante su comparecencia que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adoptado varias medidas en relación con la suspensión de plazos administrativos decretada por el Gobierno de la Nación que suponen una inyección de liquidez a corto plazo para los vecinos de la ciudad.

En lo relativo al plazo para interponer recursos, éste empezará a contar desde el día 30 de abril de 2020. También han quedado suspendidos los plazos de prescripción y caducidad, hasta el 30 de abril de 2020.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Con el objetivo de aligerar la carga fiscal y aumentar la liquidez de los zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido un nuevo calendario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI).

Los recibos sin domiciliar, que se pagan a través de una sola cuota anual, se pueden pagar al 50% hasta el 30 de abril y la otra mitad, hasta el 15 de julio.
Los ciudadanos que sí tengan domiciliado el recibo, que pagan en tres recibos, pagarán la mitad del segundo, que ya está en curso, el 30 de abril y la otra mitad el 15 de julio de 2020.
Tal y como ha asegurado la consejera, «con esta medida, el Ayuntamiento ha dejado de percibir de forma inmediata 40 millones de euros».


IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Se ha ampliado el periodo de pago del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica en 15 días. Así, los recibos domiciliados se girarán el 30 de junio en lugar del 15 de junio. El 30 de junio será también la fecha límite para pagar este impuesto si no se encuentra domiciliado.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y DEPURACIÓN

La Tasa de Abastecimiento de Agua y Tarifa por Depuración de Aguas Residuales, cuyo plazo de cobro ya se había iniciado día de entrada del estado de alarma, se amplía hasta el 30 de abril. Se tomará como referencia el consumo de agua realizado el año 2019

APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS

En la Comisión extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, también se ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha adaptado, durante el estado de alarma, el pago de tasas e impuestos a la realidad actual de empresas, comercios y negocios.
La parte variable de los recibos de agua, saneamiento y basuras para comercio, hostelería y empresas (uso no doméstico) que afecte a los días de estado de alarma no se cobrará.
El Ayuntamiento de Zaragoza tampoco pasará el recibo de badenes y veladores mientras dure el estado de alarma. Tampoco cobrará la tasa de mercados ambulantes y las concesiones en la vía pública.

PLAN DE ACTUACIÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Cuando esta situación excepcional finalice, por completo o de manera escalonada, se reanudará la actividad administrativa progresivamente, hasta llegar a la normalidad. Este proceso requiere un esfuerzo en la planificación que actualmente ya lleva a cabo el Área de Presidencia, Hacienda e Interior.
«Desde el pasado 20 de abril, los diferentes servicios planifican la carga de trabajo. Se han solicitado informes para reanudar la actividad y también para aplicar las medidas de protección necesarias para que los trabajadores cuenten con todas las garantías de seguridad» ha asegurado la Consejera.