ÚLTIMAS NOTICIAS

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

0

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel Latorre como nuevo secretario territorial. Será quien coordine a partir de ahora los distintos órganos comarcales de CHA con la ejecutiva del partido, así como la relación con la afiliación y los cargos públicos y orgánicos de Chunta Aragonesista, además de representar a CHA en los ámbitos territoriales. “Necesitamos estar más  y mejor comunicados y cohesionados para conseguir que el mensaje de CHA  llegue a todos los municipios de la provincia de Zaragoza porque somos la mejor alternativa de gobierno para muchos municipios siguiendo la estela de nuestros compañeros y compañeras que ya gobiernan con sabiduría en sus pueblos con una entrega y compromiso encomiables”, afirma el nuevo secretario territorial de Zaragoza.

CHA ostenta una representación en las comarcas centrales zaragozanas de 85 concejalías y 17 alcaldías. Mi compromiso -afirma José Manuel Latorre- es estar al servicio de los alcaldes y alcaldesas, de las concejalías de CHA y de todas las personas que se implican en sus pueblos bajo las siglas de CHA y se implican a través de la participación, la cultura, las fiestas, el medioambiente o el asociacionismo además de como cargos públicos y que creen en todos nuestros valores para crear una sociedad justa, solidaria y en paz, donde la salud, la educación y la acción social junto a la cultura estén garantizadas como bienes de primera necesidad.

El objetivo es mantener cohesionado el territorio y que las propuestas que salgan de los municipios puedan ser trasladadas a las instituciones. “Trabajaré codo con codo con afiliados y simpatizantes de CHA para que no se olvide lo que fuimos y se celebre lo que somos, reivindicando lo que queremos ser, plantando cara al discurso totalitarista y negacionista de quienes nos gobiernan y quieren destruir nuestras señas de identidad como la lengua o la memoria histórica. Para ello recorreré los 293 municipios

hablando con la gente apoyándoles en su día a día y recogiendo ideas y propuestas para hacerlas realidad desde las instituciones”, explica Latorre.
Y es que, para Latorre, la vertebración y la igualdad del territorio sigue siendo una asignatura pendiente. “Es necesario reivindicar el Cercanías que recuperando las frecuencias y mejorándolas servirá para conectar a través del tren las localidades de Calatayud, Gallur, Quinto y por Villamayor y Zuera hasta Huesca y hasta Cariñena y conectarlo hasta Teruel, generando una auténtica red de ferrocarril que contribuirá a aumentar la población de los municipios que conecte y los próximos con polos de desarrollo mayores”.

El nuevo secretario territorial de CHA pone como ejemplo dos localidades como La Muela o Villamayor, ambas gobernados por CHA, que son atractivos para las grandes inversiones. “Recientemente lo hemos visto con las instalaciones de Microsoft y la instalación del Grupo Costa en la Muela y Villamayor de Gállego, respectivamente.  Son pueblos donde la vida bulle, donde hay una auténtica comunidad que no solo trabaja por un desarrollo agrícola o industrial o de servicios sino que trata de mejorar la cultura o la convivencia intercultural, la igualdad y la participación ciudadana”, explica Latorre.

El Ayuntamiento de Zaragoza vestirá de vanguardia la Plaza del Pilar con el gran evento de moda «Aragón Fashion Street»

La Plaza del Pilar mantiene el pulso como sede de numerosos grandes eventos de ciudad y refuerza aún más el proyecto lanzado por la alcaldesa, Natalia Chueca, «Una Plaza Más Viva». El próximo domingo 5 de mayo, sumará un nuevo hito y se convertirá, con «Aragón Fashion Street», en una gran pasarela con la que democratizar el acceso al sector de la moda y poner al alcance de todos los zaragozanos las últimas tendencias, el talento local y la sostenibilidad en este ámbito.

Como gran colofón a una semana repleta de citas a nivel autonómico con la pasarela y el diseño textil en la «Aragón Fashion Week», el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la patronal del sector FITCA, propone una mañana apasionante de introducción al diseño y la vanguardia, complementado con actividades paralelas innovadoras. El núcleo de la «Aragón Fashion Street» estará situado frente al zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, donde una gran pasarela de más de 120 metros de longitud dispuesta como un cuadrado, permitirá contemplar los desfiles a todos los ciudadanos que acudan a la Plaza del Pilar esa mañana de domingo.

En el consistorio se acondicionará el backstage para los profesionales que van a trabajar durante todo el día y, desde la puerta principal, como un escenario privilegiado, los y las modelos accederán a la gran pasarela por la que lucir sus diseños.

Los seis cubos audiovisuales, que están presentes hace ya un año en muchas celebraciones de la ciudad, ofrecerán una visión añadida de las actividades preparadas de la «Aragón Fashion Street». Alrededor de la pasarela se van a colocar 650 sillas para que pueda sentarse el público para seguir este evento único en la ciudad, además de quienes lo sigan de pie. Además, estos pases de moda podrán seguirse a través del Youtube del Ayuntamiento de Zaragoza. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA PASARELA

«Aragón Fashion Street» pretende ensalzar el extraordinario talento aragonés en este sector de la moda y que lucirá los mejores diseños en el emplazamiento más emblemático de Zaragoza. Será en esta gran pasarela donde se van a realizar distintos pases, donde también se resumirán las actividades del viernes y el sábado anterior en el Palacio de Congresos.

La agenda tendrá estos horarios de carácter orientativo:

11:00 h. Sostenibilidad e Innovación+Escuela de Moda y Jóvenes Diseñadores

12:00 h. Marcas Aragonesas

13:00h. Al Hilo de la Moda: se trata de un desfile que nace de un proyecto conjunto promovido por el Gobierno de Aragón, entre FITCA y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que aportará sus creaciones y complementos para este pase, además de estar presentes en el mercado. En este desfile participarán de manera conjunta:

ECOSISTEMAS Diseñadora – Andrea Karó · Artesana – Ana Carmen Moreno Cardiel // Carmela Cardiel

VERSOS DE CRISÁLIDA Diseñador – Antonio Berduque · Artesana – Soledad Franco

ENTRE-TEJIDAS Diseñadoras – Original Dessin // MariLuz Icart & Alex · Artesana – Aneliia Trifonova // Instant Natural Art

SUTERU Diseñadora – Teresa Terrén · Artesanas – Ruth Martínez // Malas Artes y Susana Embid // Shu Complementos

ZERO WASTE Diseñadora – Alumnos del Centro Superior de Diseño Hac_r Creativo · Artesanas – Daniela Krpan y Susana Embid // Shu Complementos

ESENCIA ÁRTICA · Diseñadora – Eva del Ruste · Artesana – Loli Puértolas // Bendito Momento

CRISÁLIDA · Diseñadora – Alumnos Escuela de Moda y diseño CENSI · Artesanas – Paula Yera y Marian Natalías // Creaciones Marian 14:00 h. Diseñadora nacional invitada: Paloma Suárez

Militantes y dirigentes del PSOE de Aragón acuden a Madrid en apoyo de Sánchez

0

El PSOE Aragón ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y para ello, cientos de militantes y simpatizantes llegados desde las tres provincias aragonesas se han unido a la manifestación convocada a las puertas de la sede de Ferraz en Madrid para pedir al presidente y secretario general del PSOE que continúe al frente del gobierno.

De esta forma, los socialistas aragoneses, tanto con su presencia en el Comité Federal que se celebra hoy como con su presencia en las calles han querido apoyan al presidente y que quieren que España siga avanzando y siga transformando y eso solo es posible con un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, según señalan en nota de prensa. 

Desde el PSOE Aragón aseguran que “merece la pena por muchas razones, y entre ellas para hacer frente a gobiernos reaccionarios, gobiernos de la derecha y la ultraderecha que tenemos en el conjunto del país” haciendo especial referencia al de Aragón, donde ya están empezando a socavar los servicios públicos, la educación y la sanidad. Un ejecutivo, presidido por Jorge Azcón “absolutamente sectario imponiendo, por ejemplo, la derogación de la Ley de Memoria Democrática, o algo que nos afecta directamente, la amenaza del trasvase del Ebro”.

Por último, han insistido en que “no podemos normalizar la mentira, la polarización y el desgaste a nivel personal como la única estrategia para ganar al contrario” porque la política no es eso, la política, desde el respeto, “es la defensa de las ideas y de los proyectos pensando en el interés general”.

Un punto más cerca de la salvación a falta de cinco jornadas

El Real Zaragoza sumó un punto de oro en Butarque ante el CD Leganés. No sin sufrimiento, ya que el gol se hizo esperar hasta el descuento donde Maikel Mesa convertía el penalti señalado tras ser revisado en el VAR para anotar el 1-1 definitivo. De esta forma, el conjunto blanquillo suma un punto más de cara a una salvación que cada vez está más cerca. Son, ahora mismo, 46 puntos los que tiene cosechados el Real Zaragoza y, tras ello, el peligro se distancia a siete puntos con un descenso marcado por el Albacete con 39, aunque todavía por disputarse varios partidos en la jornada.

Parece que la puntuación en la parte baja de la tabla se había incrementado en cuanto a ritmo en las últimas jornadas, aunque, tras un gran arreón, apunta a que va a volver a bajar tras varios ‘pinchazos’ de los rivales directos del Real Zaragoza por mantener la categoría. Los de Víctor Fernández ya suman tres partidos sin perder con dos empates y una victoria -ante la SD Huesca- lo que hace que coja aire y respiro ante una situación que de haber perdido en El Alcoraz se hubiese puesto tremendamente complicada.

Tras el empate en Butarque, restan cinco jornadas para finalizar la competición. Tras dos salidas consecutivas, el Real Zaragoza volverá a La Romareda para medirse a uno de los peores visitantes de la categoría, el Burgos CF. Posteriormente, será el momento de viajar hasta Oviedo para medirse al Real Oviedo mientras que, en las últimas tres jornadas, afrontará dos partidos en casa y uno fuera. En La Romareda, recibirá al Racing de Ferrol y al Albacete mientras que, entre medio, visitará al Racing de Santander, uno de los grandes aspirantes a la promoción. Esta es la hoja de ruta que le queda al Real Zaragoza, una hoja de ruta camino a la salvación.

Víctor Fernández: «Hubiese sido injusto e inmerecido habernos ido de aquí perdiendo»

Víctor Fernández comparecía en rueda de prensa tras el empate del Real Zaragoza ante el CD Leganés. Un duelo en el que el conjunto blanquillo rescataba un punto en el último minuto tras el penalti anotado de Maikel Mesa. El propio técnico realizaba la habitual valoración del partido: «Hemos hecho muy buen partido en nuestras condiciones, con tantas bajas y con la de Marc Aguado en el descanso en el aductor. El primer disparo del Leganés entre los tres palos nos ha supuesto el gol, demuestra que es un buen equipo defensivamente y cuando se produce un desajuste, tiene un portero increíble que ha hecho dos paradas de categoría. Habría sido injusto e inmerecido habernos ido de aquí perdiendo, hemos disparado más veces que ellos, hemos tenido más oportunidades y en la última jugada nos ha permitido empatar el partido, justo para los dos equipos y cruel para el CD Leganés».

Además, el preparador de los blanquillos también señalaba los condicionantes del partido para ambos equipos: «Era un partido muy difícil para jugar, mucho viento, el campo muy seco aunque imagino que lo habrán regado… provocada muchas alteraciones en la pelota y exigía un nivel de concentración muy alto. Ya son bastantes jornadas donde no nos hemos rendido ante la adversidad, lo hemos encontrado al final y el portero ha evitado que eso se produjese hasta el último momento. Me voy contento», finalizaba Víctor Fernández en rueda de prensa.

Maikel Mesa rompe su techo goleador y ya suma 11 tantos

La temporada de Maikel Mesa en cifras está siendo la salvación del Real Zaragoza. El tinerfeño volvió a sumar un nuevo tanto ante el CD Leganés y ya son 11 esta temporada, superando de sobras el récord goleador de años anteriores que se establecía en 8 dianas tanto en su temporada en el Albacete como en el Nástic de Tarragona.

Maikel Mesa vive el mejor momento goleador en su trayectoria deportiva. Además, convirtiéndose en un especialista en los penaltis -algo que ya era en anteriores equipos- también en el Real Zaragoza. Anotaba el último señalado al Real Zaragoza ante el Leganés, batiendo por bajo a Diego Conde a pesar de que el guardameta adivinaba el lado del disparo. También ante la SD Huesca, con un tiro de panenka que superaba a Álvaro Fernández para acabar llevándose la victoria en El Alcoraz. Previamente, ante la SD Amorebieta, el tinerfeño también anotaría la pena máxima. Es decir, un tres de tres desde los once metros que convierten a Mesa en el auténtico especialista en la plantilla del Real Zaragoza en este tipo de acciones.

11 goles, y todavía quedan cinco jornadas más, para que Maikel Mesa siga ampliando esta cifra en una temporada donde los que tenían que llevar la responsabilidad goleadora no están respondiendo. Esto lleva a pensar qué sería del Real Zaragoza y de su curso 23-24 sin los goles de Maikel Mesa, aunque, por fortuna, estos 11 tantos ya no se los quita nadie y quedarán escritos como parte fundamental de una salvación que cada vez está más cerca de llegar para el Real Zaragoza.

Maikel Mesa, al rescate en el 94′ para el empate del Real Zaragoza ante el CD Leganés (1-1)

El Real Zaragoza empató ante el CD Leganés en la jornada 37 de la Liga Hypermotion. En un partido donde, hasta el 94′, se iba de vacío de Butarque. Fue en una de las últimas acciones donde, tras un remate de Germán Valera que tocaba en la mano de un defensor, Arcediano Monescillo señalaba penalti después de revisarlo en el VAR. El colegiado, que no lo había visto de primeras, indicaba la pena máxima tras acudir al monitor. Maikel Mesa, el encargado de tirar los penaltis en el Real Zaragoza, no fallaba y ponía el 1-1 en el marcador cuando todo parecía apuntar a que el conjunto blanquillo no iba a sumar esta jornada.

En un encuentro donde Víctor Fernández apostaba por la misma alineación con solamente dos cambios, obligados, en el once. Lecoeuche, lesionado, no entraba en convocatoria y Zedadka era el elegido para ocupar el lateral izquierdo. Además, tras la expulsión de Mouriño, era Jair Amador quien volvía en el eje de la zaga de tres centrales hoy dispuesta por Víctor Fernández. Junto a ellos, Francés y Lluís López, además de Edgar Badia en portería -que pudo hacer algo más en el gol de Miguel de La Fuente- y Toni Moya, Marc Aguado, Maikel Mesa, Iván Azón y Adrián Liso, quienes completaban este once.

En una primera parte donde los acercamientos fueron escasos, los puntos se los llevaba el Real Zaragoza. Dos remates de cabeza, uno de Maikel Mesa y otro de Iván Azón, era lo más destacado de un conjunto blanquillo que iba al descanso con un empate en el luminoso. No obstante, en la segunda parte llegaría la única ocasión del Leganés, y también su gol. Un centro lateral era rematado por Miguel de la Fuente sin aparente peligro aunque el remate salía al primer palo. Edgar Badia, sorprendido, no llegaba bien a atajar el esférico y el Leganés se ponía por delante en el marcador.

A partir de ese momento, al Real Zaragoza le costaría mucho más a nivel ofensivo, y Víctor Fernández realizaba varios cambios. Jaume Grau había entrado ya previamente en el descanso por un lesionado Marc Aguado y, además, en los segundos 45 minutos entrarían Bakis, Valera, Sergi Enrich y, en última instancia, Pablo Cortés con todavía cuatro minutos por delante.

Unos últimos minutos frenéticos donde el Real Zaragoza, tras anotar el mencionado penalti, tuvo que resistir cerca de 2 minutos más tras el añadido extra de Arcediano Monescillo. Previamente, los de Víctor Fernández habían tenido una ocasión de Toni Moya con un disparo saco que rechazaría Diego Conde a córner, siendo la más clara junto a un fallo casi a portería vacía de Maikel Mesa tras un rechace del propio portero a tiro, de nuevo, de Moya. Posteriormente, llegaría la acción del penalti, y, en consecuencia, el empate del Real Zaragoza en Butarque.

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la ‘Marea Roja’, 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder a las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Y con la ‘Marea Roja’ en la grada, son un diez, porque juntos ya han demostrado que son capaces de superar cualquier reto.

La mística del Príncipe Felipe y un ambiente de grandes ocasiones para remontar la eliminatoria ante Movistar Estudiantes (sábado, 18.00 horas), y seguir soñando así con prolongar el camino de una temporada que vuelve a romper moldes.

Juntos son capaces de todo, lo han demostrado en todas y cada una de las competiciones en las que han competido, y en las que han tenido que afrontar retos mayúsculos. Rememorar en otra fecha y ante otro rival lo que ya se hizo el curso pasado cuando se venció a Lointek Gernika, remontando y reclamando su sitio en las semifinales.

No va a ser fácil y son conscientes de ellos. El equipo está preparado para darlo todo, luchar cada balón y sumar en cada acción, algo que será vital para volver a conseguir el triunfo junto a la ‘Marea Roja’ y evitar que la temporada termine aquí.

Sergio del Barrio, elegido mejor atleta sub20 masculino del 2023

El atleta de la cantera del club ALCAMPO-Scorpio71 Sergio del Barrio gana el premio al mejor atleta sub20 masculino del año 2023. El galardón le será entregado en la Gala del Atletismo Español que se celebrará mañana, 27 de abril, en el auditorio Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.

El zaragozano completó un 2023 sobresaliente, coronado con su actuación en el Campeonato de Europa Sub20 de Jerusalén donde se proclamó campeón de Europa en 3.000 m obstáculos. En la categoría anterior, del Barrio ya fue el mejor atleta «Generación Atletismo» gracias a su primer título europeo, también en 3.000 m obstáculos. Un total de 2 oros europeos consecutivos que le han hecho sumar méritos para obtener este premio y, también, un galardón en la Gala del Deporte 2023 del Ayuntamiento de Zaragoza como campeón europeo.

El joven del Barrio, muy polivalente tanto en mediofondo, fondo (campeón de España sub20 en 5.000 m en Burjassot) y obstáculos (campeón de España en Soria) es un valor seguro en la alta competición, habiendo mejorado casi todos sus registros personales en la pasada temporada, destacando sus 8:39.16 en 3.000 m obstáculos que logró en Bilbao y le aúpan a la tercera posición en el Ránking de España sub20 de todos los tiempos.

Adapta Zaragoza afronta el último partido de la temporada en casa ante el líder

El próximo sábado, Adapta Zaragoza jugará la 18ª jornada de la Liga Nacional de Primera División Trofeo Fundación ONCE de Baloncesto en silla de Ruedas. Este es el último partido de la temporada que los aragoneses juegan en casa y en esta ocasión se medirán al líder, el CB Sureste Gran Canaria Santa Lucia.

Ha sido una temporada complicada para los zaragozanos en la que han sufrido la baja de cuatro de sus jugadores en varios de los encuentros disputados a causa de lesiones deportivas, mermando el potencial del equipo y como consecuencia ocupando las posiciones más bajas de la tabla, además de la dificultad de los largos desplazamientos que han realizado, tanto por su compleja logística como por su elevado presupuesto.

Nos sentimos muy orgullosos del buen trabajo de nuestros valientes deportistas que han plantado cara pese a todos los retos que han tenido que superar.

El conjunto santaluceño llega en buena forma a esta cita, con ganas de demostrar su posición en la clasificación y con la mirada puesta en la Final Four. El técnico Domingo Gil cuenta con una buena plantilla entre los que se encuentra el veterano y máximo anotador Carlos Vera.

La escuadra maña ha trabajado duro toda la semana y saldrán a la pista con ilusión para dar el máximo y dejar un buen sabor de boca a sus aficionados que seguro vivirán un partido muy disputado y emocionante.

Para este choque estarán disponibles Fernando Saz (16), Pedro Chichirita (17), Unai Gonzalvo (32), Alex Larrosa (6), Ignacio Del Rio (12) y Walid Sbaa. Los árbitros designados que asistirán al encuentro son De la Piedad, Barcala y Jiménez.