La planta de Opel-PSA Zaragoza ha completado su lanzamiento industrial del primer Opel Corsa eléctrico 100% que se fabrica en Europa y la ocasión se ha vestido de largo, teniendo en cuenta que sus antecedentes vienen de febrero de 2018 cuando una dura negociación del convenio colectivo y la adjudicación del Corsa en exclusiva a Zaragoza, lo que ha continuado con la transformación y modernización de la planta a la nueva plataforma CMP, la electrificación y la industria 4.0.
El lanzamiento industrial del nuevo Opel Corsa-e realizado en Figueruelas ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el director general de PSA para España y Portugal, Chistophe Prévost; el director de la planta de Zaragoza, José Antonio Muñoz Codina, y el director de Ingeniería de Opel, Christian Müller. Igualmente han estado los consejeros de Economía e Industria, Marta Gastón y Arturo Aliaga.
Es el resultado “virtuoso”, según el presidente aragonés, de una buena relación laboral que protagonizan una empresa puntera como Opel PSA “que cumple sus compromisos” y unos sindicatos “responsables que saben estar a la altura de las circunstancias”, por lo que ha vuelto a calificar de “histórico” este día, teniendo en cuenta de “dónde venimos”, en referencia a la compleja negociación de 2018.
Lambán asegura que este hito consolida la situación de liderazgo de la Comunidad en materia de automoción y movilidad y ha apuntado que “queremos ser referencia internacional de movilidad del siglo XXI” para lo que se ha puesto ya en marcha el proyecto de Mobilty City y Zaragoza fue designada, por decisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sede de la Mesa Nacional de Automoción.
El presidente del ejecutivo aragonés cree que el concepto de transición “justa” que se aplica a sectores como el de la minería, también debe afectar a un puntal de la economía aragonesa como es la industria automovilística. Por ello, ha recordado la línea de ayudas de I+D+i que ha lanzado el Gobierno de Aragón a este sector, al tiempo que ha manifestado su compromiso para resolver actuales deficiencias como es el de los puntos de carga.
La empresa aborda la nueva era de la electrificación
Un «hito sin precedentes» que para el director general industrial de Groupe PSA en Iberia, Juan Muñoz Codina, confirma que Zaragoza «está preparada» para abordar esta nueva era de la electrificación.
Codina ha apuntado que España juega un papel relevante en esta ofensiva de la electrificación para el grupo PSA, ya que en Vigo se está llegando a la fase final de la preparación del lanzamiento del Peugeot 2008 cien por cien eléctrico y también se ha anunciado para este mismo año el lanzamiento del primer eléctrico en la planta de Madrid. Y la previsión es que en el horizonte de 2025 el cien por cien de todas las gamas de Opel tengan alguna versión electrificada o híbrida, ha destacado.
Para llegar a este día ha sido necesario, según Codina, una «profunda transformación» en la planta de Figueruelas, tanto en las instalaciones, en las que se van a invertir 250 millones de euros entre 2018 y hasta 2021, como en la formación de los trabajadores, a los que se les han impartido más de 36.000 horas de «alta especialización».
El nuevo Opel Corsa eléctrico, que sale al mercado con un precio de 29.900 euros y una autonomía de 337 kilómetros, sale de Figueruelas en un año 2020 en el que la planta aspira a «batir su récord histórico de producción», que en 2019 fue de 470.000 coches.